Avalan adelantar liberalización de precios de gasolinas

La Voz de Michoacán. Las últimas noticias, hoy.

Ciudad de México.- Con 31 votos a favor y cuatro en contra, la Comisión de Hacienda y Crédito Público de la Cámara de Diputados aprobó el dictamen con proyecto de decreto de la iniciativa de Ley de Ingresos de la Federación para 2017 que prevé recursos adicionales por 51 mil 379 millones de pesos por un tipo de cambio mayor y producción petrolera.

Los diputados también avalaron adelantar para 2017 la liberalización de los precios de las gasolinas y diesel, cuya determinación estará a cargo de la Comisión Reguladora de Energía tomando la opinión de la Comisión Federal de Competencia. La secretaría de Hacienda sólo fijará los precios cuando no haya condiciones en ciertas regiones.

PUBLICIDAD

Además aprobaron los incentivos fiscales que propuso el Ejecutivo para diversos sectores y la simplificación para el pago de impuestos en beneficio de los pequeños contribuyentes.

La reunión inició después de la media noche y duró aproximadamente una hora. Los diputados de Morena fueron los únicos que se opusieron al argumentar que no hay condiciones para hacer los ajustes sobre todo a la carátula de la Ley de Ingresos de la Federación y a las características en que se adelantará la liberalización de los precios de las gasolinas, por lo que sus reservas las presentará ante el Pleno en la sesión de este jueves 20 de octubre cuando se discutirán los dictámenes, es decir precisamente el último día que tienen los diputados para aprobar la Ley Ingresos como lo establece la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria.

Los cambios que se hicieron a la iniciativa original del Ejecutivo fueron aumentar el tipo de cambio propuesto de 12.20 a 12.62 pesos por dólar e incrementar en 19 mil barriles diarios la producción petrolera prevista para el próximo año para pasar de un billón 928 mil barriles diarios a un billón 947 mil barriles.

PUBLICIDAD

El resto de las variables quedó igual al considerar un crecimiento de la economía de entre 2% y 3% así como una inflación de 3% y un precio del petróleo de la mezcla mexicana en 42 dólares por barril.

También se prevén ingresos tributarios adicionales por 34 mil millones de pesos ante la mejoría en la captación observada en los meses de agosto y septiembre.