Prolongan la tregua 24 horas en Alepo por ayuda humanitaria

La Voz de Michoacán. Las últimas noticias, hoy.

Moscú, Rusia.- Rusia prolongará por 24 horas la tregua humanitaria en la ciudad siria de Alepo, donde poco antes había entrado en vigor una pausa de 11 horas para permitir la salida de civiles, heridos y enfermos, anunció hoy el Ministerio ruso de Defensa.

“Por orden del comandante en jefe de las Fuerzas Armadas de Rusia, Vladimir Putin, se decidió prolongar la pausa humanitaria en Alepo por 24 horas”, dijo el ministro de Defensa, Serguei Shoigu, citado por la agencia rusa de noticias Sputnik.

PUBLICIDAD

Destacó que la decisión de extender la pausa humanitaria cuenta con el apoyo del régimen del presidente de Siria, Bashar al Assad, con el que Putin mantuvo el miércoles una conversación telefónica.

El Estado Mayor General de Rusia anunció la víspera que la tregua humanitaria de este jueves en la ciudad siria de Alepo durará 11 horas, en vez de las ocho previstas, a petición de las organizaciones internacionales.

La pausa humanitaria de 11 horas en Alepo, que comenzó este jueves a las 08:00 horas locales (05:00 GMT) y debía prolongarse en principio hasta las 19:00 horas locales (16:00 GMT), ha sido aprovechada por los civiles y combatientes para salir de la ciudad a través de ocho corredores.

PUBLICIDAD

Poco antes, el vocero del Kremlin, Dmitri Peskov, había advertido que una extensión de la tregua sería “peligrosa” si los yihadistas del Estado Islámico (EI) aprovechan el cese de los bombardeos rusos y sirios para reagruparse, reforzar sus posiciones y recibir refuerzos.

La Fuerza Aérea de Rusia y el Ejército de Siria habían suspendido el martes pasado los ataques aéreos en Alepo, como un “gesto de buena voluntad” para permitir la salida de civiles de esa ciudad siria, dos días antes de la tregua humanitaria de este jueves.

Alepo lleva más de 48 horas sin bombardeos de la aviación siria y rusa, pero siguen los intensos combates entre las tropas gubernamentales y rebeldes en varios frentes, sobre todo en la Ciudad Vieja, reportó el Observatorio Sirio de Derechos Humanos (OSDH).

Desde el 22 de septiembre pasado, las fuerzas sirias y Rusia reanudaron sus bombardeos en el oriente de Alepo, donde al menos 740 personas han muerto y mil 900 han resultado heridos desde entonces, según el OSDH.

Además, unas 275 mil personas estarían atrapadas en el este de Alepo, rodeadas por las fuerzas gubernamentales y con serios problemas de abastecimiento tanto de alimentos como de medicamentos.