Premio Eréndira, a Álvarez Rodríguez, García López y Morales

La Voz de Michoacán. Las últimas noticias, hoy.

Astrid del Ángel/ La Voz de Michoacán

Morelia, Michoacán.- La característica más sorprendente del ser humano es la capacidad de transformar su entorno; puede convertir un árbol en una caja de música que alegra a una multitud, recuperar las ruinas de un edificio y mostrarlas como testimonios del pasado y motivo de orgullo en el presente, también le es posible transportar a una audiencia a otro tiempo y otro espacio y provocarle lágrimas y sonrisas con sólo unas cuantas palabras y gestos.

PUBLICIDAD

Pasión es la musa que une la vida de la arquitecta Gloria Angélica Álvarez Rodríguez, el laudero Abel García López y la actriz Rita Graciela Morales Chávez, quienes ayer recibieron el Premio Estatal de las Artes “Eréndira”, en el Teatro Ocampo.

En una ceremonia formal presidida por la secretaria de Cultura en la entidad, Silvia Figueroa Zamudio, se reunieron los tres creadores michoacanos que fueron reconocidos por el aporte que han realizado en las artes tradicionales, la arquitectura y el teatro. La celebración comenzó con la interpretación del tema Eréndira, a cargo del grupo Purhembe, dirigido por Francisco Bautista Ramírez, quien recibió la presea Eréndira el año pasado.

Angélica Álvarez es michoacana por adopción, ha recorrido el estado para conocer su arquitectura desde hace 30 años; ha participado en la restauración del Teatro Morelos de Maravatío y el Templo de Santa Cruz Tanaco en Cherán; es autora de Los artesones mexicanos, los cielos historiados en tablas pintadas, además de La capilla de Cristóbal de Oñate: Santa María Magdalena en Tacámbaro. Así, la arquitecta convierte los vestigios en tesoros.

PUBLICIDAD

En las artes tradicionales, Abel García inició su carrera como parte de la herencia familiar en su natal Paracho; fue a conocer otras técnicas en España y regresó a la capital de la guitarra donde impartió cursos a sus colegas laudero de 1993 al 2000, lo que dio pie a la creación de El club de lauderos.

Para más información consulta la edición impresa de este 21 de octubre de 2016.