Neruda, fugitivo

La Voz de Michoacán. Las últimas noticias, hoy.

Julio César Ceniceros, LaVoz de Michoacán.
Morelia, Michoacán.- Con la proyección de la película “Neruda”, del director chileno Pablo Larraín, protagonizada por Gael García Bernal y Luis Gnecco, arranca esta noche la edición 14 del Festival Internacional de Cine de Morelia (FICM), consolidado ya como el más importante deMéxico.

La ceremonia de inauguración del FICM se llevará a cabo dentro de la misma sala de cine, previo al estreno del filme en México, en Cinépolis Plaza Morelia a las 19:00 horas. La cinta se centra en un tramo de la vida del poeta Pablo Neruda entre 1947 y 1949, cuando es perseguido por el gobierno de Gabriel González Videla, por haberse unido al Partido Comunista, y escapa con rumbo a Argentina y luego a Europa. El reparto incluye a Mercedes Morán, Alfredo Castro, Jaime Vadell, Pablo Derqui y Diego Muñoz.

PUBLICIDAD

Antes de llegar a Morelia, ‘Neruda’ tuvo el “visto bueno” en Cannes en medio de una ovación y de elogios por la crítica y del público. El director cuenta con el prestigio de cintas anteriores como “No”, nominada al Oscar y “El Club”, ganadora del Oso de Plata de Berlín. Un Neruda más real No es un biopic, más bien un ‘antibiopic’.

Su director, Pablo Larraín aclara que la cinta fue idea de su hermano Juan, quien tras leer un libro propuso la idea donde la ficción prima sobre la "historia oficial". Relatan un período en que el poeta Pablo Neruda vivió en la clandestinidad, por la represión política imperante, y su épica y a la vez riesgosa huida a la Argentina, en 1949, cuando atravesó la Cordillera de los Andes a caballo y estuvo a punto de perder la vida. Si bien el filme ha sido aclamado, también tiene su nutrido número de detractores, pues no a todos la manera en que muestran a “Neruda” y su vicio por el alcohol, con fama de ganar mucho dinero, con exceso de peso, sexista y prepotente.

PUBLICIDAD