FBI reabrirá investigación de correos electrónicos de Clinton

La Voz de Michoacán. Las últimas noticias, hoy.

Washington.- El director de la Oficina Federal de Investigaciones (FBI), James Comey, anunció hoy al Congreso su decisión de reabrir la investigación sobre los correos electrónicos de Hillary Clinton durante su gestión como secretaria de Estado.

Comey comunicó su sorpresiva decisión en una carta que dirigió este viernes a ocho presidentes de comités de ambas cámaras del Congreso, a tan sólo 11 días de que millones de estadunidenses acudan a las urnas el 8 de noviembre próximo.

PUBLICIDAD

“La FBI ha sabido de la existencia de correos que parecen ser pertinentes a la investigación”, indicó Comey en su breve misiva, tras recordar la conclusión en julio pasado de la investigación conducida sobre el caso.

Comey recomendó al Departamento de Justicia en julio pasado no presentar cargos criminales en contra de Clinton por el manejo de información clasificada en correos electrónicos a través de un servidor personal, cuando se desempeñó como secretaria de Estado.

El anuncio eliminó entonces una seria amenaza a las aspiraciones presidenciales de Clinton, aunque Comey asentó entonces que tanto ella como su personal más cercano fueron “extremadamente negligentes” en el manejo de esa información.

PUBLICIDAD

Comey dijo haber sido informado la víspera por el equipo investigador de la existencia de nuevos correos, aunque no está en claro si aludió a los correos que han sido filtrados en días recientes por el portal electrónico Wikileaks.

Consideró que la FBI debe tomar pasos apropiados con el fin de permitir a los investigadores revisar esos correos “para determinar si contienen información clasificada, y determinar su importancia en nuestra investigación”.

Comey señaló que aunque la FBI no puede determinar lo significativo del nuevo material “y no puedo predecir cuánto tiempo tomará completar este trabajo adicional, creo que es importante actualizar a sus comités sobre nuestros esfuerzos”.

La noticia fue bien recibida por la campaña del candidato republicano Donald Trump, quien por meses ha utilizado la existencia de los correos electrónicos para atacar a Clinton.

“Un gran día para nuestra campaña ha mejorado aún más. La FBI está revisando nuevos correos de la investigación de Clinton”, escribió la jefa de la campaña del millonario neoyorquino, Kellyanne Conway.

Ante cientos de simpatizantes en un acto de campaña en Manchester Nueva Hampshire, Trump afirmó este viernes que la nueva investigación sobre Clinton se centrará “en su conducta ilegal y criminal que amenaza la seguridad de Estados Unidos”.

Por separado, el líder del Congreso, el republicano Paul Ryan, renovó su llamado para que el directorio de inteligencia suspenda las reuniones periódicas de información que brinda a Clinton como candidata presidencial.

“Renuevo mi llamado al director de Inteligencia Nacional para que suspenda todas las reuniones informativas clasificadas” que mantiene con Clinton, hasta que este asunto quede totalmente resuelto, aseveró Ryan en una declaración por escrito.