Turismo gastronómico, potencial para crear riqueza y empleos: Sectur

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Ciudad de México.- “Pensemos en el potencial del turismo gastronómico. Este tipo de turismo de raíces locales y vocación universal crea riqueza y empleo, y también puede contribuir a construir una sociedad más igualitaria, más justa, que empodere a las mujeres en sus comunidades, ofreciéndoles un camino para tomar el lugar que por derecho les pertenece, señaló la titular de la Secretaría de Turismo (Sectur) de Michoacán, Claudia Chávez López.

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Lo anterior en el marco de la celebración del Día Nacional de la Gastronomía Mexicana. Subrayó que en Michoacán “estamos apoyando la capacitación, la innovación, la recuperación de nuestra cocina tradicional, el apoyo a los emprendedores o la celebración de encuentros y ferias. Incluso se han creado estructuras de gestión de nuestra política gastronómica”.

La funcionaria reconoció la incitativa del gobierno de la República por la declaratoria del Día Nacional de la Gastronomía Mexicana, ya que “es una política tan necesaria como oportuna si queremos continuar al nivel de los grandes destinos turísticos del mundo”.

Al fungir como oradora oficial del acto al que asistieron los responsables de la política turística de todos los estados de la República, la funcionaria michoacana  destacó la magnitud de la tarea que se tiene, ya según datos avalados por la CANIRAC, la Secretaría de Economía y el INEGI existen más de 428 mil restaurantes a nivel nacional, que representan el 1.4% del PIB, destacó que los Estados con mayor número de este tipo de establecimientos con mayor número son en orden, la Ciudad de México, Jalisco, Veracruz, Puebla, Michoacán y Guanajuato.

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Expuso que en hay más de 150 cocineras y cocineros certificados que con su trabajo no sólo generan ingresos y mejores condiciones de vida para sus familias, sino que dejan en alto el nombre de la entidad y de sus tradiciones. “Ellas y ellos son la cara de nuestra gastronomía”, expresó.

“Todos somos conscientes de que la gastronomía forma parte del ADN de los pueblos y que en los últimos años disfrutar de la comida se ha convertido en una tendencia social que inunda nuestras vidas, programas en prime time, galardones, ranking, nuevos modelos de negocio, revistas, influencers. Definitivamente la gastronomía es un movimiento global en el que participamos por igual ciudadanos y viajeros”, apuntó.

A decir de Claudia Chávez, los viajeros, sea cual sea su condición y nivel adquisitivo, se han lanzado a la búsqueda de destinos y experiencias donde el componente gastronómico resulta fundamental. Algunos destinos mexicanos ya comienzan a resonar entre los foodies nacionales y extranjeros, y los chefs y cocineras tradicionales aparecen con frecuencia en los certámenes gastronómicos nacionales e internacionales.

Exhortó a llevar a la gastronomía mexicana al lugar que le corresponde y hacer de ella uno de nuestros principales atractivos turísticos. “Ésta es la oportunidad de hacer de la gastronomía un factor de atracción y satisfacción del viajero, que nos impulsa a los estados a desarrollar una suerte de políticas de apoyo a la gastronomía cada vez más potentes”.

La titular de la Sectur de Michoacán asentó que como gestores públicos, no debemos olvidar que lo primordial de nuestra tarea es mejorar la calidad de vida de los conciudadanos, especialmente de los más desfavorecidos”.

Finalmente, agradeció a la Sectur Federal su amable invitación para dirigirse a los responsables de turismo de todos.