Reforzarían seguridad con plumas en vía del tren

La Voz de Michoacán. Las últimas noticias, hoy.

Foto: Samuel Herrera Jr. Con esto también se brindaría seguridad a la propia empresa ferrocarrilera, de que el tren no encontrará ninguna obstrucción.

Evelin Galindo/La Voz de Michoacán

 

PUBLICIDAD

Morelia, Michoacán. Para garantizar mayor seguridad a los ciudadanos, plantea el ayuntamiento de Morelia la colocación de plumas en las avenidas por donde circula el ferrocarril. El Secretario del Ayuntamiento Jesús Ávalos Plata, explicó que está en revisión este proyecto que fue aprobado por los regidores en la anterior sesión de cabildo. Por las principales vías de Morelia, cruzan las vías, hasta 40 coches por minuto, mientras que el tren atraviesa la ciudad de 4 a 5 veces por día.

El característico sonido del tren, es algo con lo que los ciudadanos morelianos se han familiarizado, también es una medida que evita accidentes al funcionar como medida de prevención, sin embargo, los constantes cruces del tren por la ciudad, hacen que sean cada vez más necesarias las medidas de control y seguridad.

El secretario del Ayuntamiento, explica que, en la primera sesión ordinaria de cabildo de este mes, se determinó por unanimidad, investigar por medio de la Secretaría de Desarrollo Metropolitano y de Infraestructura, específicamente la Dirección de Movilidad, el procedimiento que requiere la instalación de plumas de seguridad, mismas que funcionan por medio de un censor e impiden el paso de vehículos cuando se aproxima el tren. Su exacto mecanismo permite abrir las plumas nuevamente a la circulación, cuando ha pasado el tren por las avenidas.

PUBLICIDAD

Esta gestión se realiza con la empresa Kansas City y está enfocada específicamente al libramiento poniente de Morelia, lo cual incluye detalles de instalación, funcionamiento, inversión de la obra, tipo de infraestructura y pormenores de la modificación. Mediante las secretarías municipales, el ayuntamiento concedería a la empresa ferrocarrilera los permisos, facilidades y cuestiones de logística por el tiempo que pueda requerir la obra, porque es del interés de la autoridad que los cruces estén seguros. El proyecto iniciaría con el libramiento poniente, muy cercano a la Secretaría de Seguridad Pública, pero la intención es que el proyecto se extienda por los 14 cruces que tiene el tren.

Con esto también se brindaría seguridad a la propia empresa ferrocarrilera, de que el tren no encontrará ninguna obstrucción a su paso, con lo cual se atenderían dos puntos importantes a este respecto. “El uso de plumas también brinda mayor protección y tranquilidad al maquinista”, dijo el funcionario. De momento, no se considera que el uso de plumas sustituya el sonido del tren, porque el claxon es algo que se considera necesario, sin embargo, con el paso de tiempo y con la adaptación a este sistema, podría reducirse el sonido que produce.

El secretario aseguró el tren constituye una parte muy importante de desarrollo para todo el estado y para todo el país, por ello es necesario que ciudades tan importantes y con gran desarrollo, como Morelia, tengan las medidas básicas. Confía el ayuntamiento en que la empresa ferrocarrilera, considere la inversión que requerirá la obra y las adecuaciones necesarias, porque esto constituye una garantí de seguridad para automovilistas, los propios operadores ferrocarrileros y toda la sociedad.

Para más información checa nuestra edición impresa del 20 de noviembre.