No invierten empresas michoacanas en seguridad

La Voz de Michoacán. Las últimas noticias, hoy.

Foto: La Voz de Michoacán. Explica el delegado que lo que más interesa a la secretaría, es que haya una curva ascendente de productividad.

Evelin Galindo/ La Voz de Michoacán

 

PUBLICIDAD

Morelia, Michoacán.  No invierten empresas michoacanas en seguridad, por lo que el monto de sanciones rebasa ya los 62 millones de pesos, solo en el año vigente. Un total de 217 empresas han sido sancionadas por no tener las medidas necesarias para sus trabajadores, lo que hace de éste, el rubro más sancionado. Así lo informó el Delegado Federal de la Secretaria del Trabajo y Previsión Social, José Noguez Saldaña, quien solicitó integrar estas medidas de manera urgente a las empresas.

Es el rubro de Seguridad e Higiene el más descuidado por los empresarios que actualmente le apuestan a adoptar nuevas tecnologías, incluir en sus empresas nuevos servicios y un poco a la capacitación de sus empleados, pero no a las medidas de seguridad con que debe de cumplir todo establecimiento. Las sanciones por esta causa tienen un aumento de hasta 50 por ciento, en comparación con los 3 años anteriores.

Explica el delegado que lo que más interesa a la secretaría, es que haya una curva ascendente de productividad, basada en las condiciones generales de trabajo, de la seguridad de los trabajadores y en su capacitación, líneas que deben tener un crecimiento paralelo. En este acercamiento, han estado trabajando para que los empresarios eviten multas, pero, sobre todo, garanticen el bienestar de sus clientes y empleados.

PUBLICIDAD

 

 

En el año 2014, se tuvo un acumulado de 46. 9 millones de pesos en sanciones, derivado de 3 mil 217 visitas de inspección y 419 sanciones. En el año 2015, el acumulado fue de 42 millones, derivado de 2 mil 804 visitas y la aplicación de 266 multas. Para el año 2016, se hicieron 2 mil 894 visitas, con un acumulado de 22 millones de pesos y 288 sanciones. En el año vigente, la preocupación de la secretaría es que el monto de sanciones es superior a 62 millones, por 2 mil 447 visitas de inspección y se han sancionado 217 empresas, aun cuando el año no ha terminado, lo que indica que los días restantes, el monto será mayor.

Dijo que, al hacer un balance en perspectiva, el incremento es más que preocupante, grave y que, de las sanciones aplicadas, el 85 por ciento corresponde a las condiciones de seguridad e higiene, aspecto en el que menos invierten los empresarios. “No hacen las adecuaciones, no invierten en áreas de oportunidad para mejorar la seguridad de sus instalaciones y eso provoca las sanciones constantes”, aseguró.