Normarán paridad de género en tenencias de Morelia

La Voz de Michoacán. Las últimas noticias, hoy.

Foto: Cortesia. La intención dijo es lograr involucrar a las mujeres en actividades para la toma de decisiones y propuestas de mejoramiento.

Aned Ayala/Las Voz de Michoacán

 

PUBLICIDAD

Morelia, Michoacán. Debido a que el 65 por ciento de las autoridades auxiliares del municipio son hombres y ninguna mujer figura entre las 14 jefaturas de tenencia en Morelia, el próximo año se normarán los procesos de elección para que éstos se rijan con base en la paridad de género y además se dignifiquen los honorarios que actualmente perciben estas figuras del Ayuntamiento local.

Luego de que la regidora Alma Rosa Bahena Villalobos presentara un proyecto para lograr que las mujeres tengan presencia en las representaciones ciudadanas de las comunidades rurales del municipio, confió en que para el 2018 ya se tenga integrado a la normatividad la paridad de género en los procesos de elección local.

La intención dijo es lograr involucrar a las mujeres en actividades para la toma de decisiones y propuestas de mejoramiento a la sociedad donde prevalezca la igualdad de oportunidades en zonas donde es prácticamente inexistente la representación de féminas en cargos de jefaturas de tenencia.

PUBLICIDAD

La iniciativa se realizó porque a pesar de la participación política de las mujeres, en el caso de autoridades auxiliares es mínima o inexistente por lo que consideramos importante retomar la estrategia nacional para que en Morelia se aplique la paridad de género en estos cargos”.

De acuerdo con el estudio que se hizo en el municipio, la proporción de los encargados del orden son de 65 sobre 100, los hombres que tienen estos cargos en las zonas habitacionales de Morelia, en tanto que las jefaturas de tenencia están acaparadas por el sexo masculino.

De manera que consideramos que si a nivel nacional están estos esfuerzos de garantizar y armonizar la paridad, es también importante hacer la reflexión local y con un grupo de mujeres participativas en acciones sociales y políticas se determinó que las mujeres pueden tener cabida en la representación ciudadana”.