Declaran con muerte cerebral a niño mordido por pitbull

La Voz de Michoacán. Las últimas noticias, hoy.

Coahuila.- El Hospital Universitario confirmó que el niño Iker Misael, quien fue atacado por un perro pitbull, “se encuentra con muerte cerebral”, y con la aprobación de los familiares procedió a dar parte a la Comisión Nacional de Trasplantes, que determinará si puede ser donador de órganos.

Desde el jueves pasado, el pequeño, quien requirió de cirugía y de respiración artificial, ha sido atendido por al menos una decena de médicos, especialistas, cirujanos y personal de enfermería debido a la gravedad de la lesión traumática de cuello, tráquea, vasos sanguíneos y de pulmones que sufrió por la mordedura del animal.

PUBLICIDAD

Fue el neurólogo del Hospital Universitario, doctor Jaime López, quien determinó que el menor se encuentra con muerte cerebral, informó el sanatorio.

“Este martes 06 de diciembre, en punto de las 22:00 horas, se realizó el procedimiento confirmatorio”, precisó la institución en un boletín emitido este miércoles.

Precisó que será la Comisión Nacional de Trasplantes la que definirá si el pequeño es apto para el protocolo de perfilamiento para ser donador de órganos por las características de la agresión que recibió.

PUBLICIDAD

Tres paros cardiorespiratorios
Refirió que posterior a la realización de la traqueotomía para la reconstrucción de las vías respiratorias, “el paciente se encuentra en el área de Terapia Intensiva desde el pasado jueves donde ha tenido tres paros cardiorespiratorios y una evolución no satisfactoria”.

“Como consecuencia de esto, la oxigenación al cerebro del menor se ha visto afectada, por lo que el equipo médico a cargo procedió a realizar un primer electroencefalograma el día lunes 05 de diciembre, a fin de diagnosticar muerte cerebral del pequeño.

“Los resultados de dicho estudio indican que no hay actividad cerebral”.

Por protocolo, se requirió dejar un periodo de 24 horas para la realización de un segundo electroencefalograma a fin de confirmar el diagnóstico de “muerte cerebral”, el cual fue corroborado el martes 06 de diciembre en punto de las 22:00 horas por el doctor Jaime López, Neurólogo del Hospital.

“A partir de este momento, en conformidad con familiares del paciente, se procede a dar parte a la Comisión Nacional de Trasplantes, quien determinará si el pequeño es apto para el protocolo de perfilamiento para ser donador de órganos por las características de la agresión que recibió”, explicó.