Fomento Cultural cumplió 45 años de promover creación mexicana

La Voz de Michoacán. Las últimas noticias, hoy.

Ciudad de México.- A 45 años de su creación, Fomento Cultural Banamex ha apoyado directamente a cerca de mil 800 artesanos, aseguró Cándida Fernández de Calderón, directora general de dicha fundación, quien añadió que los apoyos otorgados son muchos más.

Fernández descartó alguna celebración por el 45 aniversario de este organismo sin fines de lucro, creado en 1971 con el propósito de impulsar la inversión en desarrollo cultural, así como promover, preservar y difundir la cultura mexicana.

PUBLICIDAD

Sobre el programa de Arte Popular, en particular, recordó que fue en 1995, cuando a Roberto Hernández, entonces presidente del Consejo de la Asociación de Fomento, y a Alfredo Harp, decidieron apoyar esta iniciativa.

Desde entonces y no obstante los sucesivos cambios que se han dado en el banco, éste ha sido un programa que todos los directores generales han acogido y apoyado con gran simpatía.

El programa, expuso, se ha consolidado mediante concursos y exposiciones, porque era importante considerar al arte popular como arte y tratar de verlo en este contexto, dignificarlo, además de verlo como un medio para mejorar la calidad de vida de los artesanos, porque va en paralelo.

PUBLICIDAD

“Tenemos el intento de valorar y difundir, estudiar e investigar el arte popular, pero por el otro lado también nos interesa que el artesano viva mejor”, puntualizó la directora general de Fomento.

Rodeados por cuadros de pintura tradicional, en uno de los salones que alberga el recinto cultural, Fernández Calderón añadió que ese programa se ha consolidado porque ha habido un empeño sistemático por parte de Fomento Cultural de avanzar en distintas áreas del arte popular y distintas formas de concebirlo.

El arte popular se apoya de talleres, infraestructura, capacitación, orientación contable fiscal, así como apoyar a los artesanos para que asistan a ferias; además de que se han hecho otras acciones, como la investigación para la publicación de libros.