Burnett Tylor, a 100 años de su muerte

La Voz de Michoacán. Las últimas noticias, hoy.

Ciudad de México.- El británico Edward Burnett Tylor, considerado como uno de los padres de la antropología moderna, es recordado a 100 de su fallecimiento, ocurrido el 2 de enero de 1917.

El antropólogo nació el 2 de octubre de 1832 en Londres. De acuerdo con el sitio especializado “biografiasyvidas.com”, Tylor fue educado en el seno de una familia de cuáqueros de clase alta, motivo por el cual en su juventud se le negó el acceso a la universidad.

PUBLICIDAD

Tras descubrir su interés por la antropología, en 1856, al acompañar al etnólogo inglés Henry Christy a México, para realizar una expedición que duró seis meses, publicó su primer libro “Anáhuac: o México y los mexicanos antiguos y modernos”, el cual fue editado en Londres en 1861.

Según el sitio “buscabiografias.com”, Tylor realizó estudios sobre las primeras contribuciones importantes en la antropología, como la expresión del estado salvaje del pensamiento, que corresponde a la evolución social e intelectual de la humanidad.

Luego de comenzar su labor investigadora sobre sociedades tradicionales, publicó el libro “Investigaciones sobre la historia de la humanidad (1865), al que le siguió “Cultura primitiva”, con dos volúmenes, en 1871, y “Antropología” (1881).

PUBLICIDAD

Burnett Tylor ocupó la primera cátedra de antropología que surgió en la Universidad de Oxford, también dirigió la “Anthropological Society”, donde ejerció influencia en el campo de las ciencias sociales.

El antropólogo fue uno de los principales creadores de la teoría del evolucionismo cultural, en la que abordó temas como la descendencia, religión, el matrimonio y las creencias.

Para la página web ”www.ecured.cu”, la perspectiva de Tylor se fundamenta en una base cognitiva, donde el argumento principal es la religión en tres etapas fundamentales, a las que denominó “animismo”, “politeísmo” y “monoteísmo”.

Edward Burnett Tylor, quien afirmó que las sociedades con culturas más avanzadas podían tener rasgos primitivos dentro de su formación; falleció en Wellington, Reino Unido, el 2 de enero de 1917.