Dan alegría a la niñez en el Cereso de Mil Cumbres

La Voz de Michoacán. Las últimas noticias, hoy.

Arturo Molina/ La Voz de Michoacán.

Morelia, Michoacán.- Niños que acompañan en su condena a sus madres en el Centro de Readaptación Social “David Franco Rodríguez” recibieron juguetes y cobijas con motivo del día de Reyes. Lilia Cipriano Ista directora del penal, aseguró que las madres estos menores enfrentan cargos por delitos de alto impacto; es decir casos de secuestro y delincuencia organizada.

PUBLICIDAD

Cipriano Ista precisó que hasta el momento, aún no entra la declaratoria de ley que exima a los menores a abandonar la prisión y ser separados de sus madres a partir de los tres años de edad; mismos que cumplida esa edad quedarían al cuidado de familiares o del DIF estatal. “Ya solo hace falta que en esos artículos el Congreso del Estado haga la declaratoria para que se hagan vigentes. Tenemos solo un niño de 3 años con 7 meses.

Luego entonces este niño en cuanto se haga la declaratoria tendrá que salir del centro, su mama está por delitos de alto impacto. La mayoría de las mamás que están aquí vienen siendo de alto impacto. En la zona de alto impacto se concentran personas que cometen secuestro y delincuencia organizada. Y por lo mismo las mujeres que tienen sus hijos menores de edad las concentran aquí en este centro para evitar situaciones de peligro de riesgo para con su menor por eso se aíslan”, puntualizó Cipriano Ista.

De acuerdo con datos de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), actualmente 618 niñas y niños viven con sus madres en penales federales y estatales del país, los cuales carecen de condiciones necesarias para una estancia digna.

PUBLICIDAD

Para más información consulta la edición impresa de La Voz de Michoacán del 12 de enero de 2017.