Consejo de Derechos Humanos condena vandalismo

La Voz de Michoacán. Las últimas noticias, hoy.

Ciudad de México.- El Consejo Consultivo de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) manifestó su condena al vandalismo y a la violencia y expresó su solidaridad a quienes han resultado afectados en días recientes por hechos de ese tipo.

Al mismo tiempo llamó a las autoridades a garantizar la libre expresión con estricto respeto a los derechos humanos y sugirió abrir un espacio de diálogo y acuerdos con todos los sectores en beneficio de la estabilidad económica.

Los integrantes del Consejo manifestaron su "solidaridad con las víctimas, con los familiares de quienes han perdido la vida, así como con aquellos que se han visto afectados en su integridad física o patrimonial" en el marco de esos hechos.

PUBLICIDAD

"En particular, hacemos patente nuestro apoyo y acompañamiento a quienes, en cumplimiento de su deber, han sufrido agresiones que sólo pueden ser calificadas como cobardes e injustificadas, esperando su pronta recuperación y que la responsabilidad de tales actos no quede impune".

De acuerdo con un comunicado, señalaron que el descontento legítimo no debe ser utilizado para la consecución de intereses individuales o de naturaleza política, económica o de otra índole.

Así pidieron a actores políticos y sociales una actuación ética, responsable, en el marco de la ley y que prevengan se obtenga beneficio ilegítimo alguno manipulando la indignación social.

PUBLICIDAD

De la misma manera manifestaron una condena enérgica a todo acto de vandalismo y violencia, así como a la difusión de información falsa y de rumores, particularmente a través de redes sociales.

Por otro lado hicieron un llamado a las autoridades competentes para que sus actuaciones se realicen conforme a la ley y con estricto respeto a los derechos fundamentales, procurando garantizar la convivencia pacífica, la libre expresión y la protesta social.

Entre otros puntos se pronunciaron por la implementación de medidas que compensen la afectación que en los sectores menos favorecidos tendrán los ajustes a las gasolinas.

Sugirieron adoptar las medidas para propiciar un ejercicio más efectivo y transparente del gasto y de la administración de los recursos, así como abatir la corrupción y la impunidad.