Siete pesos, nueva tarifa del transporte público

La Voz de Michoacán. Las últimas noticias, hoy.

La Voz de Michoacán. Las últimas noticias, hoy.

tarifa

Francisco Javier Torres / La Voz de Michoacán.
Luego de varias presiones de organizaciones del transporte  público, finalmente la Comisión Coordinadora del Transporte autorizó un incremento a la tarifa del transporte público en todo el estado de Michoacán, por lo que a partir de este día el tabulador sube a siete pesos en los servicios urbanos y suburbanos (combis y camiones).

PUBLICIDAD

La autorización sin embargo queda en los 7 pesos y no en 8 pesos como pedían otras organizaciones, por lo que la autoridad reiteró su decisión de sancionar y multar a los transportistas que no acaten esta disposición, para lo que sugirió a los usuarios a reportar cualquier abuso en caso de que se pretenda cobrar más de lo autorizado.

Para hacer un reporte, aconsejó recabar todos los datos particulares posibles, como el nombre del chofer que debe estar escrito en una credencial o permiso que debe poner en un lugar visible, el número económico de la unidad, la ruta a la que pertenece y el número de placas de circulación, todo ello a fin de poder identificarlo y aplicar las sanciones pertinentes. Para hacer un reporte está disponible la línea 01 (443) 3 26 18 77.

En un comunicado de prensa publicado de última hora, la Cocotra establece que se justifica el incremento luego que en los últimos tres años los precios de las gasolinas y otros aditamentos propios de los necesarios para los transportistas han incrementado en un 30 por ciento, a razón de ello se justifica que las rutas del transporte puedan cobrar siete pesos.

PUBLICIDAD

En el comunicado asegura que dicha autorización es resultado de un estudio técnico-económico de la tarifa del transporte, que reconoce que de diciembre de 2010 a la fecha, los insumos para la prestación del servicio se han incrementado hasta en un 30 por ciento, situación que a la vez ha propiciado una considerable disminución en la rentabilidad del transporte y por consecuencia, una merma en los ingresos de los transportistas, lo que también ha afectado a la calidad del servicio.

Asegura también que la petición de algunas organizaciones de transportistas de incrementar la tarifa a 8 pesos, fue considerada en el estudio como lesiva para los intereses de los usuarios, por lo que se buscó un punto de equilibrio que permitiera resarcir a los transportistas con la menor afectación para la población que utiliza el servicio público.
Hasta el día de ayer aún no se hacía pública tal autorización, sin embargo, se espera que a primera hora de este martes 4 de junio sea publicada dicha disposición en el Periódico Oficial del Estado (POF), y que a partir de su publicación se dé el incremento al costo de dicho servicio a la población.

Este decreto establece que se tendrán tarifas preferenciales para grupos vulnerables como son pacientes con cáncer, los adultos mayores y personas con discapacidad, quienes gozarán de una tarifa especial. En el caso de las personas que padezcan cáncer, estarán exentas de pago siempre y cuando porten su acreditación correspondiente emitida por el Centro Estatal de Atención Oncológica de la Secretaría de Salud del estado o el organismo público o privado que la SSM designe. Mientras que los adultos mayores y las personas con discapacidad, continuarán pagando 6 pesos.

En el comunicado enviado por la Cocotra, ésta reafirma por enésima vez su compromiso para lograr tener un transporte seguro y de calidad, por lo que continuará con los operativos de inspección y vigilancia en las unidades de transporte público, para que éstas logren ponerse en regla y brindar las medidas de seguridad necesarias para ofrecer un servicio de calidad a los michoacanos.

El dirigente de la ruta Gris, Fernando Orozco se congratuló con la nueva disposición de la autoridad estatal, por lo que refirió, llega a un buen momento para poder solventar los costos de mantenimiento y reparaciones que está absorbiendo la propia organización, por lo que refirió, más que representar un mayor incremento, se traduce en el dejar de hacer gastos que repercuten en un ingreso digno para los trabajadores.