Campeche.- Considerada una obra maestra del arte maya, la Máscara de Calakmul, pieza funeraria elaborada en mosaico de jade, concha y obsidiana gris, regresa a su lugar de origen, Campeche, tras recorrer diversas ciudades de México y del extranjero, como parte de un sinnúmero de exposiciones. La pieza reconocida como la “Embajadora de Campeche ante el mundo” se exhibirá en el Museo de Arquitectura Maya Baluarte de la Soledad, para ocupar el lugar que le fue asignado desde 2005, cuando se creó la museografía que tiene en la actualidad el recinto. Junto con las piezas de la indumentaria, la máscara complementa el ajuar funerario de un gobernante de la Dinastía Kaan, a quien pertenecía la Tumba 1 de la Estructura VII de la Zona Arqueológica de Calakmul. Esta pieza que fue encontrada a principios de los años 80 por el arqueólogo William J. Folan, conjunta los elementos del pensamiento y la cosmovisión de la antigua cultura maya. Fue fechada entre los años 660 y 750 d.C. La obra posee 57 teselas de jade, -componente esencial de las máscaras funerarias de los gobernantes mayas- dos cuentas de obsidiana y una concha. Representa el rostro de un gobernante, cuya nariz y labios están hechos en una sola pieza, los ojos simulan dos pupilas de obsidiana gris sobre dos círculos de concha nácar y las cejas son de pirita. Las orejeras tienen la forma de una flor de cuatro pétalos que representa el modelo cosmogónico mesoamericano de cuatro esquinas y un centro. Las máscaras acompañaban a los grandes señores en su viaje al inframundo. Los materiales importados desde regiones distantes muestran el poder y riqueza de los gobernantes de Calakmul, quienes ostentaban el título de K’uhul Ajaw con el que reclamaban un origen divino ante la sociedad bajo su control. La arquitecta Claudia Escalante, directora de Museos del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) en Campeche, comentó que el Museo de Arquitectura Maya Baluarte de la Soledad alberga piezas provenientes de las cuatro regiones arquitectónicas de la cultura maya: estelas, tapas de bóveda, banquetas, columnas y jambas de gran importancia artística y patrimonial, “pero el que la Máscara de Calakmul sea reconocida por propios y extraños como la ‘Embajadora de Campeche ante el mundo’, la convierte en la pieza icónica de nuestro museo”.