Michoacán "huele" a corrupción

La Voz de Michoacán. Las últimas noticias, hoy.

Foto: Internet. Por cada 100 mil habitantes en Michoacán, 16 manifestaron haber sido víctimas de algún tipo de ilícito en el sector público.

Aned Ayala/ La Voz de Michoacán

Morelia, Michoacán. De entre los 12 estados considerados más corruptos del país, Michoacán ocupó el tercer lugar en el indicador de percepción de corrupción muy frecuente que evaluó la ciudadanía, como parte de la última Encuesta Nacional de Calidad e Impacto Gubernamental aplicada por el Instituto Nacional de Geografía y Estadísticas (INEGI).

PUBLICIDAD

Según las estadísticas que también publicó Semáforo de Corrupción, Michoacán se encuentra por arriba de la media nacional en nivel de corrupción, siendo la Ciudad de México, Tabasco, Chiapas, Guerrero, Jalisco y Oaxaca los que anteceden al estado con mayores indicadores de corrupción.

Por cada 100 mil habitantes en Michoacán, 16 manifestaron haber sido víctimas de algún tipo de ilícito en el sector público o privado y al 2016 se reportaron un total de 990 personas que denunciaron haber sido víctimas de hechos o actos de corrupción por autoridades o dependencias de gobierno.

En la Encuesta Nacional de Calidad e Impacto Gubernamental se destaca que este problema se originó principalmente por contacto con autoridades de seguridad, por trámites ante el ministerio público, en tribunales, en juzgados, así como en pagos a servicios públicos y municipales como el impuesto predial y vehicular, por mencionar los más señalados.

PUBLICIDAD

Por tanto, algunas asociaciones civiles que también miden el problema de la corrupción en el país la identifican como la principal causa de violencia en México, ya que de acuerdo a la encuesta que aplicó Semáforo Delictivo, la inseguridad se deriva de la corrupción e ineficacia de las autoridades, seguida de falta de transparencia, de interés de los ciudadanos y de oportunidades para los jóvenes así como del narcomenudeo.

La Asociación Civil Mexicanos contra la Corrupción y la Impunidad, realizó un estudio global en el que concluyó que “los niveles de percepción sobre la corrupción en el país son alarmantes y los intentos por reducirla un fracaso”, en virtud de que una evaluación realizada en el 2015 colocó a México en el lugar 95 de los 168 países según Transparencia Internacional y que de acuerdo con el Banco Mundial adquirió una calificación de 26 sobre 100 puntuaciones en los indicadores de control de la corrupción, lo que coloca a México en el lugar 153, es decir, en uno de los países más corruptos del mundo.

¿Qué dice la OCDE?

De acuerdo con la Organización para la Cooperación y Desarrollos Económicos (OCDE), de 1995 al 2015, México incrementó solo cuatro puntos su índice de percepción de la corrupción ocupando el último lugar por debajo de Turquía, Italia y Grecia que a consideración de la Asociación Civil Mexicanos Contra la Corrupción “si esta tendencia se mantuviera aun cuando el resto de los países se permanecieran estáticos, a México le tomaría aproximadamente 40 años dejar el último lugar en el grupo de las OCDE”, aseveró María Amparo Casar, integrante de la asociación.

En el mismo estudio, “México: Anatomía de la Corrupción Segunda Edición”, se refiere que entre los países pertenecientes al G20 la percepción de la ciudadanía sobre la frecuencia de la corrupción en México ubica al país entre las 20 naciones con servidores públicos más corruptos donde también figuran Venezuela, Pakistán, Liberia entre otros.

Para más información consulta la edición impresa de este 27 de noviembre de 2017.