Casa Blanca planea solicitar a viajeros lista de contactos

La Voz de Michoacán. Las últimas noticias, hoy.

Washington.- La administración de Donald Trump estudia un plan para condicionar la entrada a Estados Unidos a los viajeros que se rehúsen a entregar las listas de contactos en sus teléfonos celulares, de acuerdo con funcionarios federales.

Fuentes gubernamentales dijeron a la cadena CNN que se trata de una “idea preliminar” que fue planteada la vísperas por el director de política de la Casa Blanca, Stephen Miller.

PUBLICIDAD

Bajo el plan en consideración, los agentes migratorios pedirían a los viajeros foráneos tanto su lista de contactos, así como los nombres de los sitios de Internet y de las redes sociales que han visitado.

“Si el viajero extranjero se rehúsa, se le negará la entrada”, señaló el periodista Jake Tapper, conductor del programa State of The Nation.

Miller dijo también a personal de agencias federales que el público estadunidense está firmemente detrás de la orden ejecutiva de Trump y que no se deben dejar distraer por las “voces en la televisión”.

PUBLICIDAD

Los nuevos planes de escrutinio de viajeros de la administración Trump se producen en momentos que un creciente número de senadores republicanos empezó a dar la espalda a la política de prohibición migratoria.

“El presidente tiene razón en enfocar su atención en el hecho obvio de que las fronteras importan. Al mismo tiempo, aunque técnicamente no es una prohibición musulmana, esta orden es demasiado”, dijo el republicano de Nebraska, Ben Sasse.

Jeff Flake, senador republicano por Arizona, consideró la política como errónea.

“El presidente Trump y su administración hacen lo correcto en estar preocupados por la seguridad nacional, pero es inaceptable cuando aún los residentes de Gales permanentes están siendo detenidos o rechazados en aeropuertos y puertos de entrada”, indicó.

Rob Portman, senador republicano de Ohio, cuyo distrito incluye una amplia población de inmigrantes de Somalia, sostuvo que la administración Trump debe repensar la política y consultar al congreso sobre las mejores medidas para mejorar la seguridad nacional.

“Desde mi punto de vista, todos tenemos que tomar un respiro y aprobar algo que tenga sentido para nuestra seguridad nacional y para el hecho de que Estados Unidos siempre sido un país hospitalario”, señaló.