Senado avala tres años extra de prisión a quien se fugue de la cárcel

La Voz de Michoacán. Las últimas noticias, hoy.

Ciudad de México.- El Senado de la República aprobó por unanimidad una reforma al Código Penal Federal que sanciona hasta con tres años de prisión adicional a la pena original a aquellos delincuentes que se escapen de las prisiones federales o estatales.

En el marco de la primera sesión ordinaria del Senado, se subsanó el vacío legal por medio del cual delincuentes como el narcotraficante Joaquín “El Chapo” Guzmán, quien en dos ocasione se fugó de penales federales, sin ser objeto de una pena adicional a su condena original.

La reforma a los artículos 153 y 154, así como deroga el 151 del Código Penal Federal, establece penas de tres a seis años a los presos que se escapen de cárceles mexicanas.

PUBLICIDAD

“A la persona sentenciada con pena privativa de libertad que se escape, se le impondrán de seis meses a tres años de prisión”, se subraya.

“Esta pena se incrementará en un tercio cuando la persona obre de concierto con otro u otros sentenciados y se fugue alguna de ellas o ejerciere violencia en las personas”, destaca la reforma aprobada y turnada a la Cámara de Diputados.

Asimismo, se incluye que al responsable de la fuga del penal estará obligado a realizar de 10 a 180 jornadas de trabajo en favor de la comunidad, ello de acuerdo a la gravedad del delito que haya cometido.

PUBLICIDAD