Cuarto Poder… ¿viacrucis?

La Voz de Michoacán. Las últimas noticias, hoy.

La Voz de Michoacán. Las últimas noticias, hoy.

Etelberto Cruz Loeza

 

PUBLICIDAD

LAS GUERRAS SE GANAN CON TRES COSAS: DINERO, DINERO Y MÁS DINERO. NAPOLÉON BONAPARTE.

PARÍS… ¡BIEN VALE UNA MISA! ENRIQUE IV, DE WILLIAM SHAKESPEARE.

SI COMO DICES, HORACIO, PROBLEMA QUE SE RESUELVE CON DINERO, DEJA DE SER PROBLEMA, ¿CUÁL ES EL PROBLEMA? VÍCTOR ÁVILA PUIG. LA VÍSPERA DEL TRUENO. LUIS SPOTA

PUBLICIDAD

                La próxima elección constitucional federal será histórica no solo por la trascendencia de la elección, sino porque será la primera ocasión en la que participarán candidatos independientes, no sólo en  particular, por  la titularidad del  poder Ejecutivo Federal y, también, abriendo el abanico, a senadurías de la República, diputados federales,  ejecutivos estatales, diputados locales, presidencias municipales y regidurías.

¡Una real revolución y cambio en nuestras prácticas y sistema electorales.

Les estarán disputando a los partidos políticos la hegemonía y monopolio del acceso al poder representativo vía electoral, la única posible.

Entre otras cosas, con esta elección se mostrará si son ciertos y válidos los estudios analíticos, juicios y comentarios de la lejanía de los partidos políticos de la sociedad, de la  no representatividad de  la sociedad en los partidos, y de la existencia de un barranco amplio, largo,  hondo y profundo entre sociedad y partidos políticos y de falta de comunicación entre partidos políticos y sociedad. 

Lo malo de esta tan singular como inédita  competencia es que el voto ciudadano se atomizará y nuevamente triunfará la minoría más grande, más disciplinada y se volverá a gobernar con minorías - quien construya la mayoría artificial podrá tener un confiable piso de gobernabilidad, pero esto es otra cosas y en otro tiempo -,  mas sus bondades son infinitamente superiores: mayor competencia político-electoral, mayores opciones para la decisión electoral, libre, soberana e independiente y, además, nadie, o muy pocos, podrán quejarse de que no tuvo otras opciones para emitir su voto y, posiblemente y, probablemente, habrá menos abstencionismo, el gran enemigo de todos los participantes en este proceso electoral por la presidencia de la República.

                De conformidad con las reglas del juego los aspirantes a la presidencia de la República por la vía independiente,  deberán acreditar el 1% del padrón: cerca de 900,000 firmas – limpias, no únicas, pueden ser repetidas con otro aspirante a candidato independiente - de respaldo, de/en por lo menos 17 estados de la Federación; después de una serie de escaramuzas, el INE  mejoró la aplicación tecnológica vía dispositivos electrónicos – celulares – y amplió los tiempos para acreditar estas firmas; así el INE aspira a ser un facilitador para que los ciudadanos y ciudadanos puedan ejercer sus derechos político-electorales y, al mismo tiempo, garantizar la protección de los datos personales de los ciudadanos que decidan manifestar su apoyo hacia algún aspirante independiente.

                Así las cosas, todos reduce a una visión y percepción de administración, de estructura, de recursos tecnológicos y dinero. Sería una torpeza aceptar que la recolección de firmas de respaldo es/se da por cuestiones de imagen, simpatía, militancia partidista y/o demás. Son los intereses de todo tipo los que predominan.

                Quien aspire realmente a ser candidato independiente deberá contar con dinero, dinero y más dinero.

En política -  y más en tiempos electorales – todo se encarece-, nada se hace gratuito. Todo tiene tres precios: uno, antes. Otro, durante. Y otro, después, al final.

Y se debe tener dinero para instalar y sostener funcionando,   por lo menos en estos 80 días oficinas en 151-210 distritos electorales federales, personal técnico-administrativo completo=integral, especialistas en computación=informática-redes sociales,  además de celulares y estas 151-210 oficinas coordinadoras distritales deberán tener transportes, consumibles y estas 151-210 coordinaciones distritales deberán contar obligatoriamente instaladas  otras réplicas igual, en pequeño,  en por lo menos la mitad-dos terceras  partes de los municipios de ese distrito electoral; además, y muy importante, un lobby-pool de prensa distrital-municipal  que le maneje, administre la imagen, mensaje e ideas del aspirante y como complemento, relaciones públicas en todos los municipios y distrito en lo que haya abierto oficina, e incluso en los que no lo haya hecho. Y todo eso cuesta y no cualquier cosa.

A lo anterior – y lo que me falte de gastos -  sume, agregue los gastos personales y de su staff  personal plural-integral, que debe cubrir todas las áreas y, particularmente, las llamadas estratégicas, entre ellas, el gasto de comunicación social y de los asesores especiales en marketing-propaganda-publicidad-imagen.

Échele cuentas y sume.

Los que alcancen   la cantidad de firmas de respaldo habrán adquirido compromisos financieros y  gastado dinero en sostener una estructura – que le quedaría para la campaña -, pero, finalmente, París, bien vale una misa, tal como lo expresó Enrique IV.

¿Cuánto cuesta una presidencia de la República como la nuestra, un país como el nuestro?

Estarán replicando, en cuanto a financiamiento,  el modelo, formato de las elecciones en los Estados Unidos, en  el cual las grandes corporaciones económicas, industriales, servicios, fabricantes de armas y asociaciones - como la Asociación Nacional del Rifle – realizan sus aportaciones vía cheques, pero bancariamente al Comité Nacional de cada partido.

Algo así como le hizo el aun gobernador de Nuevo León, Jaime Heliodoro, El Bronco, Rodríguez, cuando buscó ser el candidato independiente de Nuevo León, que ganó, aparentemente fácil, pero ¿Y los compromisos con los mecenas que lo respaldaron como, dicen, se rumorea,   FEMSA, CEMEX, BIMBO, etc.?

Los que no lleguen a la suma mágica de firmas habrán despilfarrado dinero ¿suyo? Será un pobre político pobre.

De lejos, ¿quiénes cubren estas condiciones?

Salvo equivocación no intencional:

Casi seguros 1° Margarita Zavala: Tiene la estructura nacional  de una fracción del partido acción nacional, más la suya propia y dinero, y amigos con dinero dispuestos a invertir pues escucharon el canto de las sirenas.

2°            Jaime, el Bronco,  Rodríguez.Tiene estructura y muchas posibilidades de crearla-establecerla y operarla, dinero y amigos con dinero,  que vieron, experimentaron  y comprobaron que con dinero, dinero y más dinero, bien aplicado, administrado en el lugar, en el tiempo y en las personas apropiadas,  no hay problemas. Ahí está Nuevo León como prueba y podrían estar aplicando la réplica-modelo.

Probables, aunque muy lejanos:            1°María de Jesús – Marychuy - Patricio Martínez., vocera del Consejo Indígena de Gobierno. Vinculada con el mítico (¿?) – aunque ya no tanto, es otra generación -, subcomandante Marcos del Ejército Zapatista de Liberación Nacional.  Sus enormes problemas son estructura político-administrativa- electoral y ¿dinero?

                2°            Armando Ríos Peter. Es posible y probable que tenga una estructura modesta y base su  estrategia de trabajo de colecta de respaldos en no más de 100 distritos electorales o en poco más de cinco estados de la República, los que trabajará intensamente.  ¿Tendrá dinero para pagar estas súper estructuras  operativas o como se dice ahora, de logística?

                3°            Pedro Ferríz De Con. Comunicador y empresario. Podría ser una réplica del modelo de Armando Ríos Peter. ¿Le alcanzará el dinero? ¿Tendrá mecenas nacionales e internacionales que escucharon el canto de las sirenas y que deseen invertir para aspira a, ¿seguros? contratos de obra federal – ahí está, como dicen,  de muestra,  Odebrecht?