Lista la Secretaría de Salud para atender contingencias por las lluvias

La Voz de Michoacán. Las últimas noticias, hoy.

La Voz de Michoacán. Las últimas noticias, hoy.

Sin-título-4

Redacción Web/La Voz de Michoacán.
Morelia, Michoacán a miércoles 5 de junio de 2013.-
La Secretaría de Salud de Michoacán (SSM) ya está lista para atender a la población en caso de contingencia por lluvias, pues quedó integrada la brigada de emergencias sanitarias que consta de 35 elementos, todos capacitados, y 2 plantas purificadoras de agua.

PUBLICIDAD

La Dirección de Protección Contra Riesgos Sanitarios (Direpris) de la Secretaría de Salud y la Brigada de Emergencias permanece en alerta desde la segunda quincena de mayo y está en coordinación con Protección Civil Estatal.

Los integrantes de dicha brigada ya están preparados para actuar, tras haber sido capacitados por la Comisión Federal de Protección Contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) y equipados por la Dirección de Protección Contra Riesgos Sanitarios.

Esta brigada también fue dotada de plata coloidal, hipoclorito de sodio y equipo especial para el muestreo del agua, además de que la Direpris y la Secretaría de Salud tienen disponibles 2 plantas de tratamiento de agua, 1 planta eléctrica portátil y 3 patrullas para emergencias sanitarias, con los logotipos respectivos y sus torretas.

PUBLICIDAD

Los brigadistas antes mencionados fueron capacitados por instructoras de la Comisión Federal Contra Riesgos Sanitarios (Cofepris), en la ciudad de Morelia, para que estuvieran actualizados en materia de prevención de riesgos sanitarios.

Los brigadistas de la Direpris ya están preparados para actuar e incluso cuentan con amplia experiencia en atención en desastres como los ocurridos en Angangueo, Tabasco y Guanajuato, además de que están avalados por Cofepris sobre los procedimientos que hay que seguir para no alterarlos y poder dar atención inmediata a la población.

Con la planta purificadora de agua el personal de la Direpris acude a las poblaciones inundadas y sanea el agua para que posteriormente sea tomada por los afectados, en vez de hacerlo de manera directa de la llave, y evitar así el riesgo de que se encuentre contaminada con aguas negras.

Cabe destacar que esta brigada fue actualizada en políticas para la atención de eventos, desastres naturales, brotes de enfermedades o afectaciones por bioterrorismo y están listos para trabajar en coordinación con Protección Civil,  Secretaría de Salud, Sedena, Semar, Semarnat, Conagua, Cofepris y Direpris; dado que Conagua se encarga del saneamiento básico y cloración del agua en las localidades afectadas; Sectur de la coordinación de acciones para reaperturar establecimientos; Semar y Sedena en el servicio de alimentos y apoyo en el saneamiento básico y en el caso de la SEP del saneamiento de escuelas, como refugios temporales y albergues, en coordinación con la Secretaría de Salud y la Direpris.

Y Sagarpa  se encarga en caso de siniestros de la disposición de animales muertos.