Exhiben arte huichol en Museo de Canadá

La Voz de Michoacán. Las últimas noticias, hoy.

Ottawa, Canadá.— La exhibición “Los Huicholes, un pueblo que camina hacia la luz”, del artesano mexicano José Benítez Sánchez,  abrió sus puertas hoy en el Museo Canadiense de Historia, en Gatineau, Quebec, que colinda con Ottawa, la capital canadiense.

La muestra de arte mexicano incluye vestuarios, bordados, fotografías, indumentaria y 26 cuadros  en estambre elaborados por el artista y chamán José Benítez Sánchez (1938-2009).

PUBLICIDAD

El artesano nació en Mezquitc, Jalisco, dentro de una comunidad indígena que lo llamó “Yucaye Kukame”, que significa “caminante silencioso”, y fue educado para ser mara' akame o chamán.

La muestra,  curada por Gabriela Olmos y Santiago Ruy Sánchez, refleja la peregrinación que realizan los huicholes en lo que llaman sus “tres mundos”: el océano, la tierra y el desierto (wirikuta), donde consumen peyote como parte de su ritual cósmico.

El arte de los huicholes es considerado “original, altamente simbólico y fantástico", ya que los indígenas de los estados de Jalisco, Nayarit y Zacatecas conservan rituales de las antiguas culturas mexicanas.

PUBLICIDAD

En el cuadro “Los Dioses, nuestros ancestros”, el artista plasma en colorido estambre y detalladas figuras el inicio de la vida que se generó en el océano, donde vivían originalmente los dioses, quienes inician una peregrinación hacia el lugar donde nace el sol llamado Haramaratsie –“el santuario de nuestra madre el mar”— donde los huicholes presentan sus ofrendas, como candiles y objetos decorativos.

Entre otras obras exhibidas se encuentran los cuadros de estambre sobre madera “Los tres mundos”, “La serpiente de agua”, “Los jicareros” y “El camino de los gigantes y de los dioses”, valuados en dos mil 300 dólares cada uno, así como “Kauyumari, el viento y la palabra” y “El diluvio”, valuados en mil 200 dólares cada uno.

Esta exposición, que estará abierta al público hasta el 19 de marzo, es propiedad de la revista Artes de México y hace dos años se presentó en la galería de arte de la Universidad de la Isla de Vancouver.

Se prevé que en unos dos meses sea trasladada a Toronto, para sea presentada en el Museo de Textiles de Canadá.

La muestra se realiza con el apoyo de la embajada de México y de la Agencia Mexicana de Cooperación Internacional para el Desarrollo.