Madrid.-Real Madrid y el mexicano Gustavo Ayón inician este jueves la fase final de la Copa del Rey de baloncesto ante MoraBanc Andorra, con la misión de ganar el trofeo por cuarta ocasión seguida en los últimos años y el número 27 en su historia. Sin embargo, va a una sede nada favorable para sus pretensiones, porque la Buesa Arena, un pabellón para 15 mil 504 espectadores y con sede en Vitoria-Gasteiz, sólo ha visto un triunfo de los blancos, por cuatro derrotas, lo que significa que ahí nunca se ha coronado. En el año 2000 se quedó en cuartos de final, al igual que en 2002 y 2013, y la única vez que triunfó en dicho escenario fue en 2008 para llegar a la ronda semifinal, que ha sido su máximo logro ahí. Otro dato curioso en contra de los blancos es que llegan a esta etapa del torneo precedido de una derrota, algo que no sucedió en las tres última coronaciones. Pese a todo, Real Madrid arriba como un equipo fuerte, sólido y en la cima de la clasificación de la liga doméstica y de la EuroLiga; además, el actual plantel acumula cinco distinciones de Jugador Más Valioso de la fase final, una de ellas para Gustavo Ayón, en 2016. Las estadísticas no sólo dan la parte negativa hacia los madridistas, también hay factores positivos, como el hecho de llevar una superioridad en duelos ante Andorra, con diez victorias por apenas una derrota, el último triunfo este año por 96-92. Además, el entrenador Pablo Laso ha derrotado en los cinco partidos que ha enfrentado a su homólogo Joan Peñarroya al mando de Andorra, y el estratega madridista ganó una vez este trofeo como jugador, con el Baskonia, y tres en la dirección blanca; su contraparte lo hizo en activo, con Manresa, pero jamás desde la banca. Real Madrid es, junto con Barcelona, el equipo que ha participado en todas las etapas finales de la Copa del Rey, mientras que Andorra sólo una vez, en la de 1995, donde quedó eliminado en cuartos de final. La Copa del Rey se presenta como el máximo evento del momento en el baloncesto español, al ser transmitido por televisión a 141 países, con una presencia en 230 millones de hogares en el mundo.