Héctor Tapia / La Voz de Michoacán. Morelia, Michoacán.- Tanto un teleférico como un tranvía están considerados en el nuevo modelo de movilidad y urbanismo para la capital michoacana, y forman parte de los cuatro ejes que impulsa el gobierno del estado para mejorar no sólo la movilidad, sino incidir en mejorar la calidad de vida de los michoacanos y así aportar, desde esta perspectiva, a la reactivación económica y reconstrucción del tejido social. Estos cuatro ejes contemplan a su vez una tendencia a la “banquetización”, al impulso de circuitos amplios de ciclovías en los municipios michoacanos, la reconversión de los sistemas de combustión del transporte público (pasar de gasolina a gas natural), y el impulso de un sistema de transporte de alta capacidad. Al respecto, Sergio Adem Argueta, titular de la Secretaría de Desarrollo Territorial, Urbano y Movilidad (Sedetum), en entrevista, expuso la necesidad que tiene no sólo el estado, sino que es tendencia internacional, de construir una nueva política de movilidad que favorezca no sólo al medio ambiente, sino también a la calidad de vida de las personas. Si bien es un proyecto ambicioso, dijo, es también un modelo de movilidad necesario donde se prioriza a los peatones y sistemas de transporte alternativos y sustentables, y ya no a los vehículos automotores particulares, como sucede actualmente. También, para que los proyectos que se impulsen bajo este nuevo esquema de movilidad, se están trabajando a su vez dos leyes, con lo que se pretende asegurar que estos proyectos sean o se tomen de manera transexenal, es decir que trasciendan a los actuales gobiernos. Actualmente las ciudades están diseñadas para el uso del automóvil, y lo que se busca con esta nueva perspectiva es invertir la pirámide de prioridades, donde la movilidad del peatón, el ciudadano, sea el centro. Bajo este nuevo esquema de movilidad se contempla también que la infraestructura desde los barrios favorezca la movilidad del peatón; esto generará a su vez que la población se arraigue a sus colonias, que se apropie de ellas, que fortalezca su identidad y cuide a su vez sus barrios; esto desembocará en que haya a su vez más seguridad en las mismas, aseguró el titular de la Sedetum. En cuanto a los sistemas de transporte de alta capacidad como el tranvía y el teleférico para la capital michoacana, se están realizando los estudios necesarios, dentro del el Plan Integral de Movilidad Urbana Sustentable (PIMUS), para sustentar a partir del estudio de la movilidad, con datos exactos, estos proyectos que se pretende se aterricen en esta administración.