Designan a nuevos directivos en el sector cafetalero

La Voz de Michoacán. Las últimas noticias, hoy.

La Voz de Michoacán. Las últimas noticias, hoy.

cafe_exportacion

Notimex / La Voz de Michoacán
México, 7 Jun.- Los integrantes de la Asociación Mexicana de la Cadena Productiva del Café (AMECAFÉ) designaron a Gabriel Barreda Nader como coordinador ejecutivo de la asociación, y a Cruz Argüello como presidente del Comité Nacional del Sistema Producto Café, respectivamente.

PUBLICIDAD

En la Cuarta Asamblea Extraordinaria de la AMECAFÉ, sus integrantes dijeron que el sector cafetalero tiene un gran impacto en el aspecto social, económico, ambiental y de seguridad, y que representan a más de 511 mil productores con casi 700 mil predios en 12 estados del país.

En el evento, el director general de Productividad y Desarrollo Tecnológico de la SAGARPA, Belisario Domínguez Méndez, afirmó que el gobierno del Presidente Enrique Peña Nieto se encuentra comprometido con el desarrollo de este sector.

Con la representación del subsecretario de Agricultura, Jesús Aguilar Padilla, y ante representantes de los diferentes eslabones de la cadena productiva del café, indicó que es una prioridad para el Estado mexicano avanzar y tener una nueva política productiva y competitiva para la cafeticultura.

PUBLICIDAD

Por su parte, el nuevo coordinador ejecutivo de la AMECAFÉ, Gabriel Barreda Nader, reconoció que en esta nueva administración se han designado a funcionarios que facilitarán la coordinación de acciones y esquemas de trabajo para el desarrollo de la cafeticultura en el país.

Señaló que con la participación del Comité Nacional Sistema Producto Café y la coordinación con la SAGARPA se ha logrado construir una plataforma de activos que dan mayor certidumbre a la ejecución de los programas y proyectos de inversión pública y privada en las cadenas productivas del sector.

Incluye un sistema informático que registra la comercialización del café certificado; un padrón nacional y el fideicomiso (FIRCAFÉ) creado con el ahorro de 300 mil productores y que tiene 760 millones de pesos, que se usan para compensar el precio cuando está por debajo de los 85 dólares el quintal.

Barrera detalló que con el FIRCAFE se busca ampliar los fines como garantía líquida a cada productor, y que se cuenta con otro fideicomiso irrevocable de inversión, administración y garantía líquida revolvente con un capital de 30 millones de pesos, en el que Financiera Rural funge como fiduciario.

En el evento también participaron la diputada Patricia Retamoza Vega, el senador Gerardo Sánchez; el director general de FIRA, Rafael Gamboa, y el titular de Sanidad Vegetal del Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (SENASICA), Javier Trujillo, entre otros.