¿Cómo hablar de sexualidad con los hijos?

La Voz de Michoacán. Las últimas noticias, hoy.

Ciudad de México.- Hablar sobre temas de sexualidad con los niños puede poner en grandes aprietos a los padres de familia.¿Cómo hácerlo?. Cierto es que no nos enseñan a a ser padres, mucho menos a cómo hablar a los hijos sobre sexualidad.

Bueno pues pese a qué es difícil es mejor hacerlo a que dejes que empiecen a suponer cosas o a "enterarse" por otras fuentes.

PUBLICIDAD

Terapeutas recomiendan que se aborden estos temas en los primeros años de su niñez.

En la adolescencia se recomienda mucho que la mamá se acerque con su hija y el papá con el hijo. De esta forma será más fácil, menos penoso y con mayor apertura a hacer preguntas. Se sugiere que el papá se muestre cómo “amigo” y que le hable cuando él o ella tenían trece, catorce años. ¿Las dudas que tuvieron? Todo que les hubiera gustado saber sobre sexualidad. Los temas de embarazo, preservativos, enfermedades que nunca se les habló de. De esta forma el puede sentirse identificado y abrirse más.

PUBLICIDAD

via GIPHY

 

Actitud positiva

¡Recuerda! Si algo les choca y molesta a los adolescentes es que no les des la razón. Es probable si llegas a darle una cátedra aburrida, informativa de la sexualidad no te escuchará. Dirá ¡ya acabaste, o ya lo sabía!. Todo está en la actitud que tomes. Muestra apertura, empatía ante esta orientación.

No busques indagar

Los adolescentes buscan su espacio, una separación de los padres para encontrar su propia identidad. Es recomendable que si comienzan hablar de sexo no es para indagar si ya tuvo relaciones sexuales, con quién, si uso preservativos etc. Este tipo de actitudes de “jugar al detective” hará que pongan una gran defensa ante el tema. El hablar de sexualidad es para orientar, prevenir y que finalmente ellos tomen lo que les sirve o dejen lo que no crean necesario para su vida.

 

Otras opciones

Si realmente no sabes cómo acercarte a tu hijo. Tienes una comunicación distante y fría y no quieres ser tú quien le dé la plática de sexualidad, no te agobies. Existen muchos centros de salud, talleres de orientación que ofrecen estos cursos para padres y adolescentes. Aquí se les ofrecen alternativas sanas y libros recomendables para una mayor información.

 

Habla acerca de los mitos

Siglo XXI, seguramente los jóvenes sabrán mucho de sexualidad. La realidad es que debido a que existen tantos medios distorsionados llega la información errónea a sus manos. Te recomiendo hablarles de cosas que puedan interesarles y que no saben: Existe probabilidad de embarazo en tu primera relación sexual. Hay probabilidad de embarazo en la menstruación.

 

El consumo prologado de “pastillas al día siguiente” puede afectar la fertilidad. Métodos que NO sirven para prevenir un embarazo (tomar mucho limón, meterte una aspirina en la vagina, ayunar, retirar el pene antes de llegar a la eyaculación, tomar pastilla anticonceptiva sólo el día del coito). Hablar de cómo por la boca (besos, sexo oral) se transmiten enfermedades sexuales.