Universidades se solidarizan con México ante políticas de EU

La Voz de Michoacán. Las últimas noticias, hoy.

Ciudad de México.- El Consejo Ejecutivo de la Unión de Universidades de América Latina y el Caribe (UDUAL) expresa su solidaridad a todos los universitarios mexicanos, a sus instancias de conducción y a todo el país ante las políticas migratorias impulsadas por la presidencia de Estados Unidos.

En una carta enviada desde Bogotá, Colombia, los miembros de la organización rechazaron la construcción de un muro que divida dos pueblos y que aleje a dos comunidades que viven hermanadas de distintas maneras,

PUBLICIDAD

Además ofreció la paz, la concordia, el reconocimiento de la otredad, el uso de la razón y el bien común ante las actitudes belicistas, irracionales y xenófobas.

“Es tiempo de reforzar los puentes que hemos construido a lo largo de una historia por momentos difícil entre nuestros pueblos y sus gobiernos”, enfatizaron.

Por ello, rechazan enfáticamente la construcción de un muro que divida dos pueblos y que, por ello, aleje a dos comunidades que viven hermanadas de muy distintas maneras.

PUBLICIDAD

Los rectores firmantes expresaron su solidaridad a las autoridades universitarias mexicanas y a sus comunidades de estudiantes, profesores y trabajadores administrativos y manuales.

Manifestaron que apoyarán las acciones que determinen en defensa de México y de sus migrantes, en defensa de los universitarios mexicanos en los Estados Unidos y en defensa del libre ejercicio de la crítica.

En el documento dirigido a las universidades mexicanas se reconoció que México vive un momento difícil, pues desde la campaña de Donald Trump se ofreció a los electores expulsar a millones de migrantes y construir un muro que dividiera la frontera.

“Muchos mexicanos y latinoamericanos que desde hace años trabajan en la Unión Americana viven momentos de zozobra ante la amenaza de ser expulsados”, puntualizaron.

El caso que ha cobrado particular relevancia es el de los dreamers, jóvenes latinoamericanos que se inscribieron en un programa gubernamental que les permitía estudiar en aquel país.