Involucrado Instituto Pasteur en escándalo por mal transporte de virus

La Voz de Michoacán. Las últimas noticias, hoy.

París, Francia.- El prestigiado Instituto Pasteur se vio involucrado en un escándalo por haber transportado un virus mortal sin las condiciones idóneas de seguridad, informaron medios locales.

Se trata de un Mers-Coronavirus, un virus altamente patógeno descubierto en 2012 en Medio Oriente que resiste fácilmente a las defensas inmunitarias del hombre y puede provocar una neumonía aguda severa. En algunos casos sus síntomas provocan la muerte.

PUBLICIDAD

De acuerdo a las fuentes, la justicia francesa abrió una investigación para determinar responsabilidades en el transporte y almacenamiento del virus por parte de una investigadora coreana del instituto.

La investigación buscará determinar sobre todo si las muestras transportadas estaban “inactivas o vivas”.

Los hechos ocurrieron presuntamente en octubre de 2015 y comenzaron a ser investigados a finales del año pasado por la justicia francesa.

PUBLICIDAD

La policía habría interrogado a la investigadora coreana que transportó las muestras, clandestinamente, en sus maletas de acuerdo al diario local Le Parisien.

La mujer habría transportado las muestras del virus mortal para los humanos en unos envases de cosméticos y habrían permanecido expuestos sin ninguna precaución en la vivienda de la investigadora.

De acuerdo a los medios, el incidente viola las “muy estrictas reglas del código de la salud pública” de Francia.

La Justicia reprocha al Instituto Pasteur no haber reportado el incidente a las autoridades sanitarias y haber destruido las muestras del virus sin prevenir a las autoridades encargadas de Francia.

El director del instituto, Christian Bréchot, y otras nueve personas más vinculadas a la célebre institución fueron interrogados sobre el incidente.