José Revueltas, un escritor comprometido con el pueblo

La Voz de Michoacán. Las últimas noticias, hoy.

Ciudad de México.-El  ganador del Premio Nacional de Literatura en 1943, quien nació el 20 de noviembre de 1914 en Santiago Papasquiaro, Durango.

Disidente del sistema político mexicano en todas sus vertientes, incluidas las de izquierda, fue apresado en varias ocasiones en Lecumberri y las Islas Marías, por su conducta subversiva.

PUBLICIDAD

De esas experiencias están hechas algunas de sus novelas novelas más celebres del escritor, Los muros de agua, Los errores, El luto humano.

 

Fue también militante marxista, miembro del Partido Comunista, del cual sería expulsado más tarde; luego fundó la Liga Leninista Espartaco, de la cual también fue expulsado.

PUBLICIDAD

En 1967, recibió el Premio Xavier Villaurrutia por su trayectoria literaria.

Octavio Paz dijo de él que era "uno de los mejores escritores de mi generación y uno de los hombres más puros de México”.

A 41 años de la muerte del escritor te dejamos cuatro títulos de su obra narrativa. La lectura de cualquiera de estos libros sorprende por la vigencia de sus postulados. En conjunto o por separado, estos títulos confirman que la literatura del narrador duranguense no ha perdido vigencia.

Los muros de agua
Novela donde el autor rescata parte de su experiencia las Islas Marías. Cinco comunistas, entre ellos una mujer, son deportados al penal. Junto a ellos, los demás inasimilables de la sociedad, personajes perpetuos de la obra revueltiana: prostitutas, homosexuales, rateros, lisiados. El drama y carácter de la obra propicio que señalaran a Revueltas como un legítimo heredero de Dostoievski en lengua española.

Los errores 
Quince años después del escándalo de Los días terrenales, Revueltas vuelve por sus fueros de rebelde y hereje. De un lado de la balanza, militantes extraordinarios como Olegario Chávez y Eladio Pinto; del otro, los sacerdotes del partido. Como trasfondo, la historia: procesos y purgas en la URSS, una huelga en la ciudad de México, el asesinato de un prestamista, un cabecilla fascista y las figuras goyescas del padrote, el enano y la puta. Una gran novela donde la historia tiene el rostro de cada uno de los personajes.

El luto humano 
Un cura cristero, un asesino a sueldo, tres miserables matrimonios campesinos, una niña que muere y la tierra inhóspita y la historia malhadada de México: en su segunda novela, Revueltas traza una situación límite donde las pasiones se entrecruzan hasta que las tierras yermas se inundan sepultando a los hijos traicionados de la Revolución y a los cristeros abandonados por dios y por la Iglesia. Cada uno de ellos va al encuentro de su destino con obstinación, y Revueltas condensa en ellos, con feroz maestría, su visión de la desesperada violencia mexicana, que enluta aquí todos los lazos humanos.

Dios en tierra 
El cuento es para Revueltas un género que exige suplir la extensión por la intensidad, y que por lo tanto requiere del autor una difícil concentración de sus dones. Señalado desde el principio por la crítica como un libro clave para la narrativa mexicana, sus relatos suelen aparecer en las antologías y son ejemplo de sabiduría literaria. En su universo todo está en pugna y en claroscuro; la íntima desgarradura es la más convincente prueba de la condición humana de sus personajes, que luchan contra un mundo cruel, acaso indiferente, y deben además combatir algo que está dentro de ellos mismos.