Monarcas busca "romper maldición" en duelo contra Pumas

La Voz de Michoacán. Las últimas noticias, hoy.

Victor Manuel Aguilar/ La Voz de Michoacán

Morelia, Michoacán.- Justo cuando más necesita el triunfo la Monarquía, puesto que este fin de semana puede descender, de no ganar su juego, se enfrentará a su verdadero “coco” en el futbol mexicano, es decir, Pumas de la Universidad Nacional Autónoma de México, al cual no vence desde hace tres años y las estadísticas son abrumadoras a favor de los universitarios, quienes se juegan ante los michoacanos, su última posibilidad de poder calificar.

PUBLICIDAD

El próximo sábado 29 de abril, Monarcas podría jugar su último partido como local en el máximo circuito del futbol mexicano, cuando reciba la visita de los Pumas, en lo que será el duelo 78 en la historia de estas instituciones, con saldo completamente a favor de los comandados por “Paco” Palencia.

Los purépechas vienen de sufrir una de las derrotas más dolorosas para los aficionados en los últimos años, pues combinado con el triunfo de Veracruz, los mandó al último jugar de la tabla porcentual, por lo cual están obligados a derrotar a los auriazules y esperar una serie de resultados para saber si aún se mantienen en Primera División o descienden a una fecha de finalizar la Liga MX, en su etapa regular.

Desde la campaña 1981-1982, Morelia y Pumas han chocado en 77 encuentros, que incluyen 4 series de Liguillas, entre ellas, la gran Final que disputaron en el Clausura 2011. El saldo es totalmente favorable para los universitarios, al acumular un total de 45 triunfos, por tan sólo 14 de la Monarquía, además de 18 igualadas. Han pasado 5 torneos en los cuales, los rojiamarillos no han podido derrotaron a los universitarios, con 3 descalabros y 2 igualadas; su último triunfo se dio en el Clausura 2014, cuando Monarcas ganó 3-1.

PUBLICIDAD

La primera “fiesta grande” en la que se enfrentaron, fue en la de la Temporada 1990-1991, en Cuartos de Final, en que los universitarios apalearon 6 goles por 1 en el global, a los purépechas; posteriormente, fue hasta el Verano 2002, cuando otra vez se enfrentarían en unos Cuartos de Final y de nueva cuenta, los capitalinos vencieron en el global, 4-2 a Monarcas. Para el Apertura 2002, chocaron en Semifinales y ahora sí, la Monarquía impuso condiciones, al son de 5 dianas por 2. Por último, destaca la Final del Clausura 2011, con resultado favorable para Pumas, 3-2 en el global.

La visita de los capitalinos al Coloso del Quinceo, será la número 24 en la historia de los torneos cortos, y nuevamente las estadísticas son sobresalientes a favor de los “felinos”, pues suman 8 victorias, 7 derrotas además de 8 empates. Para darse una idea del dominio “felino” en la última década, Monarcas sólo ha podido vencer en tres oportunidades a este rival sobre la cancha del estadio Morelos.

Referente a goleadas y anotaciones, también los auriazules tienen todo a su favor, con 128 tantos, por 82 de Monarcas. La primera humillación proporcionada por Pumas a los michoacanos, fue en la “vuelta” de los Cuartos de Final de la campaña 90-91, con un contundente 5-1; luego, se repitió un 5-2 a favor de los capitalinos, en las temporadas 91-92 y 92-93.

La venganza de Morelia se suscitó en la campaña 94-95, cuando aplastaron 7-2 a su rival en el Coloso del Quinceo. En torneos cortos, destaca un 6-2 para la Monarquía en el Invierno 1999, con anotaciones de Flavio Davino, Pablo Marcelo Bezombe, Alex Fernandes, Emilio Mora y Javier “Pastor” Lozano, en par de ocasiones, mientras que por Pumas, descontaron Fernando Ochoaizpur y Federico Lagorio.

No te pierdas el reportaje especial sobre la opinión de la afición de Monarcas, ante el posible descenso; en la edición impresa de La Voz de Michoacán.