Bajo humo tóxico y ambiente pestilente, Los Reyes

La Voz de Michoacán. Las últimas noticias, hoy.

Roberto Huitrón/ La Voz de Michoacán

Los Reyes, Michoacán.- Los Reyes amaneció con bruma y una nata de pestilente humo tóxico, por el incendio que se registró en el basurero municipal.

PUBLICIDAD

El olor y humo causa molestia a toda la población, principalmente a niños y ancianos. La ciudadanía se pregunta de qué ha servido tantas reuniones y de coordinación de alto nivel en el tema de seguridad, si ahora que se ocupa el apoyo en esta emergencia medioambiental por la quema del basurero municipal el apoyo de las instalaciones las instancias federales y estatales han  “brillado” por su ausencia.

Una vez más la ciudad de Los Reyes, se tornó un “Londres tropical”, pues a medida   de que la dirección de los vientos que surcan este valle, comenzaron a cambiar de dirección, la cabecera municipal y el valle mismo comenzó a ser invadido por una bruma compuesta de humo y gases tóxicos como la Dioxina,  producto de la combustión  de la basura del tiradero municipal.

El incendio inició ayer temprano y la ciudad se vio cubierta por una gruesa columna de humo negro al extremo noreste de esta localidad, por un momento la columna se redujo a una bruma que se desplegó por las faldas del cerro de Santa Rosa y hacía el norte, sin embargo a partir del mediodía conforme los vientos del sur soplaban más fuertes el fuego se avivó, y comenzó salirse de control, para por la tarde tornarse también en  incendio forestal, al alcanzar el bosque contiguo al basurero.

PUBLICIDAD

A pesar que el ayuntamiento reyense destinó de forma rápida un numeroso grupo de personas, entre bomberos, elementos de seguridad pública (98% de su elementos) y empleados municipales, incluido el propio alcalde, para   combatir  las llamas, apoyados con  pipas del Sistema de Agua Potable y Alcantarillado Descentralizado (Sapad) y de  la Unidad Municipal de Protección Civil y Bomberos (UMPCyB)  de Los Reyes y maquinaria pesada, los fuertes vientos avivaron el fuego, cuando parecía que se estaba controlando.

Aunque desde mediodía de este viernes, se solicitó mediante C5, apoyo del estado y de otros municipios, solo elementos de Protección Civil e integrantes  de seguridad pública de los municipios de Tocumbo, Tingüindín y Peribán acudieron a prestar apoyo, incluso con pipas, de las demás instancias la ayuda brilló por su ausencia.

A las 21:30 horas el apoyo de los municipios mencionados, cesó en tanto que el personal del ayuntamiento del ayuntamiento reyense hizo lo propio al filo de las 22:00 luego de más de 12 horas  de combatir el fuego.

Ante el escaso apoyo recibido, Seguridad Pública de Los Reyes, pidió  poyo a bomberos y brigada contra incendios forestales de Paracho, quienes le informaron  que desconocían lo referente al incendio del basurero de Los Reyes, pero que se informaría a su superioridad para que decidan lo concerniente, por espera que de recibir el apoyo, será hasta este sábado. También se tiene la promesa de apoyo de bomberos de Tlazazalca.

Por lo pronto la ciudad se debatió durante la noche y la madrugada de este sábado en una nauseabunda nube y bruma, esperando extinguir este incendio que  tomó dimensiones como no se veía desde hace 5 años.