Marcha por trabajadores en París culmina con disturbios

La Voz de Michoacán. Las últimas noticias, hoy.

Agencias / La Voz de Michoacán

París, Francia.- Una marcha del Primero de Mayo a la que asistían miles de personas en la capital fue interrumpida por jóvenes enmascarados que lanzaron bombas incendiarias contra la policía antimotines, que respondió con gas lacrimógeno y palos. Un policía fue visto rociando a un agitador en el rostro.

PUBLICIDAD

Al menos tres oficiales, sufrieron heridas al arrojar bombas molotov varias decenas de encapuchados, que se habían colocado delante de la marcha, organizada en la plaza de la República por la Confederación General del Trabajo, Fuerza Obrera, la Federación Sindical Unitaria y Sud, según las autoridades.

Los encapuchados llevaban algunas pancartas en las que mostraban claramente su rechazo a tener que elegir entre los dos candidatos que se han calificado para disputarse las presidenciales francesas el próximo domingo, el socioliberal Emmanuel Macron y la ultraderechista Marine Le Pen.

Los antidisturbios lanzaron granadas lacrimógenas para separar a los alborotadores -se cifró su número en unos 150- del resto de los manifestantes, que estuvieron parados antes de reanudar la marcha que tenían programada en dirección de la plaza de la Nación.

PUBLICIDAD

A seis días de una segunda vuelta electoral en Francia que podría decidir el futuro de Europa, la líder ultraderechista Marine Le Pen y el centrista Emmanuel Macron celebraron el lunes prominentes actos de campaña que coincidieron con las marchas del Día Internacional del Trabajo, un recordatorio para ambos de que el empleo es la principal preocupación de sus votantes.

Francia elige su presidente el domingo, en una votación que es seguida muy de cerca por los mercados financieros y los vecinos del país como medidor de la ola de populismo en el mundo. Mientras Le Pen recibía el respaldo de su padre y predecesor en el liderazgo del Frente Nacional, Macron realizó un encuentro emotivo con un marroquí cuyo padre murió hace años cuando fue lanzado de un puente en París por ultraderechistas.