Descartan proyecto de nuevo zoológico en Morelia

La Voz de Michoacán. Las últimas noticias, hoy.

Héctor Tapia/ La Voz de Michoacán

Morelia, Michoacán.- Si bien desde administraciones pasadas se había dejado ver la posibilidad de que se reubicara o se abriría otro zoológico en el estado, por ahora la prioridad para el gobierno del estado es mejorar las condiciones en las que se encuentra el recinto actual, señaló el director del zoológico “Benito Juárez”, Josué Rangel Díaz.

PUBLICIDAD

El funcionario explicó que desde hace tiempo se había planteado la posibilidad, sin embargo por ahora la prioridad es mejorarlo.

Apuntó que el lugar que ocupa actualmente también juega un papel importante como factor de amortiguamiento climático para Morelia, es un área que por las condiciones que tiene sirve también para la captación de agua y “juega un papel importante para la biodiversidad que se encuentra en la ciudad”, como para las parvadas de aves.

“Es un santuario de los pocos que quedan en Morelia que debemos de cuidar”, remarcó Rangel Díaz.

PUBLICIDAD

Consideró que quizá sea una alternativa el buscar un espacio más grande, un zoológico con características distintas; sin embargo, dijo que esta tendría que ser en un mecanismo distinto, por medio de una participación público privada.

“Otro zoológico implica una gran cantidad de recursos que en este momento no hay, ni tampoco se tiene la solvencia necesaria”, apuntó.

Así mismo dijo que lo que “nos debe ocupar es garantizar la mejora de las condiciones para nuestros ejemplares que tenemos”, y en un segundo momento pensar en otro espacio, pero no por ahora.

“Creo que ahorita nuestras energías las debemos de canalizar, de atender de forma positiva, para brindar una buena experiencia a los visitantes, seguir colaborando en la conservación de las especies es a lo que debemos apostarle con nuestro trabajo”, enfatizó.

Actualmente, detalló, se trabaja en la elaboración de un Plan Maestro para el manejo del zoológico, donde se plasme a través de un análisis las necesidades que se requieren atender para ver qué áreas, qué espacios, se deberán mejorar considerablemente, así como también donde se tome en cuenta la cantidad adecuada de animales que se deben tener, para que en función de eso también se vayan haciendo las mejoras al espacio, “o haciendo nuevos hábitats para los animales”. Actualmente se cuentan con 2 mil 500 ejemplares.

Para más información consulta la edición impresa de este 3 de mayo de 2017.