“La tribu de los deseos”, una mirada poética del Caribe colombiano

La Voz de Michoacán. Las últimas noticias, hoy.

Bogotá. Con un recital en la Feria Internacional del Libro de Bogotá (Filbo), el escritor colombiano Gustavo Tatis presentó su libro “La tribu de los deseos”, un conjunto de poemas con historias del caribe colombiano que refrescan el espíritu.

La tribu de los deseos es un poemario que reúne siete poemáticas desde 1988 hasta el momento”, sostuvo Tatis durante la presentación del libro en uno de los salones de la FILBo en la capital colombiana.

PUBLICIDAD

Tatis, quien es editor cultural del diario El Universal de Cartagena, escritor y pintor, nació en el pequeño pueblo de Sahagún, fundado en 1776, pero desde muy pequeño se fue a vivir al Corralito de piedra, como se le conoce a Cartagena de Indias.

Las experiencias de niño en Sahagún y las que ha vivido en Cartagena fueron la inspiración para este poemario con textos que se mueven como el propio autor dice: “Entre el río y el mar”, con todo el mundo cultural que hay alrededor de las aguas del Caribe.

“En Casa de mis abuelos en Sahagún, no había una sola gota de agua y esa gota de agua había que buscarla en el fondo de la tierra, en un aljibe que aún está porque en el pueblo todavía no hay agua. Yo he crecido en medio de aguas que se desbordan y de esa sed nacen todos estos poemas”, contó el autor.

PUBLICIDAD

En La tribu de los deseos, el lector encuentra textos macondianos en un homenaje a los ancestros del autor, pero también a los antepasados del Gran Caribe y la cultura afrocolombiana, representada en San Basilio de Palenque, a menos de dos horas de Cartagena, donde se encuentra la huella más pura de África que sobrevive aún en pleno siglo XXI conservando hasta su lengua.

Con el poema “Lumbalu”, Tatis lleva al lector a la cultura de San Basilio de Palenque, para mostrar con su prosa la experiencia que vivió en las ceremonias de los funerales que hace esta comunidad negra para despedir a sus muertos.

“Los hombres y las mujeres - relató - cuando tocan tambor frente a un cadáver, es una manera de llorar (…) es de las formas más sofisticadas de llorar (…) Es tocar tambores y bailando alrededor del muerto. Yo presencie varios de estos rituales en San Basilio de Palenque y me impresionaron. El muerto es despedido con música”.

Los poemas que Tatis reúne en su libro son para reflexionar sobre el agua, el medio ambiente, los pájaros, para conocer esas pequeñas cosas que pasan desapercibidas ante el común de la gente, pero que el autor las toma y les da otra dimensión en su poesía.

El poema “Corazón de pájaro” es un texto que se origina a partir de la bárbara decisión de su hermano Alberto (cuando eran niños), quien decide sacarle el corazón a un pájaro que era libre en Sahagún, para estudiarlo porque él quería ser médico.

“Este es el Corazón de pájaro/ mi hermano Alberto derribó su vuelo con una onda/ Yo creí que era una hazaña/ niños montunos ignorantes matábamos el milagro sin darnos cuenta/ (…)

Cruzó el atardecer en el patio de Sahagún/ era un temblor amarillo y rojo entre los corales/ amarillo y rojo resplandecía el cielo/ amarillo y rojo resplandecía el pájaro / ven a verlo / ahí está su corazón caliente todavía/ caliente todavía palpita en mi/”.