Sectores de la UMSNH explotan contra Jara

La Voz de Michoacán. Las últimas noticias, hoy.

Foto: La Voz de Michoacán. Salvador Jara Guerrero, exrector de la UMSNH formará parte del equipo de Meade.

Juan Bustos/La Voz de Michoacán

 

PUBLICIDAD

Morelia, Michoacán. Sectores de la Universidad Michoacana han tronado en contra del exrector Salvador Jara, hoy subsecretario de Educación Superior, luego de que en plena crisis, “poco ha hecho” por rescatar a la Casa de Hidalgo de la inminente quiebra técnica.

Los sectores cuestionan la actitud del subsecretario, con la Universidad, al recibir más de un millón pesos al año derivado de una jubilación que consideran “ilegítima”, ya que lo hizo con la categoría más alta que apenas ejerció unos días y que fue cuestionada incluso al seno del Consejo Universitario, al realizarse en “fast track”, sin embargo no facilita la gestión de recurso extra para atender la crisis por la que actualmente atraviesa la institución de la que recibió durante 21 meses más de 69 mil pesos.

A más de 40 días del paro en la Universidad, sectores organizados de la institución nicolaita acusan al exrector de tener poca solidaridad con la Casa de Hidalgo que lo formó y le dio la proyección política que tiene ahora, que incluso colaboró en el caso del Sindicato de Profesores de la Universidad Michoacana al elaborar su contrato colectivo, mismo que hoy es cuestionado por las prestaciones que se le otorgan.

PUBLICIDAD

Es importante señalar que se dio una polémica nacional en torno a las prerrogativas que recibe el también exgobernador por haber sido rector de unas de las universidades que están en grave crisis económica.

Eduardo Nava Hernández, integrante Frente en Defensa de la Educación Pública (FPDUP), indicó que el tema de los recursos escasos va más allá del tema de la falta de salario que afecta a los trabajadores universitarios, sino de la falta de recursos para otras áreas sustantivas de la institución.

Puntualizó que desde el 2012 la Universidad ha sufrido recortes

significativas a su presupuesto. “Fue en ese año en que se le otorgaron más de tres mil millones de pesos, llegamos a este año donde sin los recursos extraordinarios; la UMSNH sólo ha recibido dos mil 700 millones de pesos”.
Subrayó que si bien es paradójico el caso de Salvador Jara Guerrero que no apoye a la Universidad, no es el único. Dijo que la excepción de los exrectores ha sido Jaime Hernández, que aun continúa trabajando como docente, pero en su mayoría tiene la misma intención de jubilarse con las más altas categorías laborales.

Remarcó que tiene la información de que esta semana esté en Michoacán el subsecretario Salvador Jara donde prevén se busque negociar el tema de la reforma al régimen de pensiones y jubilaciones, “pero nosotros vemos que será muy difícil que se dé dicha reforma”.

Consideró que en este momento en el Congreso no existen las condiciones para abordar este tema, por la coyuntura electoral. “Muchos diputados, están distraídos, buscando saltar a otro puesto, aunque nunca descartamos un albazo”, refirió Nava Hernández, al responder al anuncio que hizo la Junta de Coordinación Política de entrarle a la reforma ante la omisión de la comunidad nicolaita.

Para más información checa nuestra edición impresa del 11 de diciembre.