Rusia intervino descaradamente en elección de EUA: Brennan

La Voz de Michoacán. Las últimas noticias, hoy.

Washington, Estados Unidos. El exdirector de la Agencia Central de Inteligencia (CIA), John Brennan, dijo hoy desconocer si existió colusión alguna entre miembros de la campaña de Donald Trump y funcionarios del gobierno de Rusia.

Sin embargo, Brennan manifestó sus temores de que Rusia pudo haber logrado reclutar con éxito a miembros de la campaña y obtener su cooperación en sus esfuerzos para influir sobre el pasado proceso electoral de Estados Unidos.

PUBLICIDAD

“Encontré y sé de información de inteligencia que reveló contactos (...) entre funcionarios rusos y estadunidenses involucrados en la campaña de Trump, lo cual me preocupó porque conozco la persistencia de los rusos para someter a individuos y ese me generó preguntas sobre si los rusos pudieran lograr esa cooperación o no”, añadió.

Al comparecer ante el Comité de Inteligencia de la Cámara de Representantes, el exdirector de la CIA dijo desconocer si tal colusión existió, “pero sé que hubieron suficientes bases de información e inteligencia que requerían una investigación más profunda”.

No obstante, Brennan rehusó el pedido del legislador republicano Trey Gowdy para hacer públicos los nombres de los involucrados, indicando que esta información está contenida en reportes clasificados que las agencias de inteligencia facilitaron ya al comité.

PUBLICIDAD

En la comparecencia, Brennan fue cuestionado sobre los reportes de que el presidente Trump compartió información clasificada con el canciller ruso Sergei Lavrov y con el embajador ruso en Estados Unidos, Sergei Kilsyak, durante el encuentro privado que sostuvo con ambos en la Casa Blanca hace dos semanas.

Brennan explicó que aunque el intercambio de información clasificada con entidades de inteligencia rusas no es inusual, revelando que él lo hizo durante su gestión al frente de la CIA “de forma rutinaria”, la situación revelada en informes de prensa en torno a Trump y los rusos diferiría de esa práctica.

“Si los informes en la prensa son verdad, que el señor Trump decidió compartir de manera espontánea alguna información de inteligencia con los rusos, creo que habría violado básicamente dos protocolos”, reveló.

Precisó que uno de estos protocolos establece que la información de inteligencia clasificada no puede ser compartida con los cancilleres visitantes o embajadores locales.

“Esta información se comparte a través de los canales de inteligencia, ya que es necesario que sea manejada de manera apropiada y se requiere asegurar que no será expuesta. Él (Trump) no lo hizo, otra vez, si los reportes de prensa son correctos”, advirtió.

Asimismo, expuso que antes de compartir información clasificada, otro de los protocolos establecidos requiere contactar a las agencias que fueron el origen de esa información para asegurarse de que no se revelarán las fuentes y los métodos a través de los cuales ésta fue obtenida.

“Por lo tanto, parece que, a partir de los informes de prensa, (el intercambio de la información) ni se hizo en los canales apropiados, ni tampoco la agencia que fue el origen tuvo la oportunidad de clarificar el lenguaje para ello, y ello es un problema”, concluyó.