Gobierno venezolano anuncia próximo acuerdo con la oposición

La Voz de Michoacán. Las últimas noticias, hoy.

Foto: Internet.

Notimex/La Voz de Michoacán

 

PUBLICIDAD

Caracas. El gobierno del presidente Nicolás Maduro dijo hoy que está “muy cerca” de llegar a un acuerdo con la oposición para solventar la crisis política del país, que podría ser firmado en la reunión del viernes próximo en República Dominicana.

El ministro de Comunicación e Información, y jefe de la delegación del gobierno en el diálogo, Jorge Rodríguez, dijo desde Turquía, donde acompaña al presidente Maduro en una reunión de la Organización de la Comunidad Islámica, que espera que la oposición suscriba el eventual acuerdo.

Estaremos allí, en la reunión con los factores de la oposición, después de tanta insistencia hemos logrado que la oposición se siente en una mesa de diálogo, para dirimir y resolver los problemas sociales, económicos y políticos de Venezuela", apuntó Rodríguez.

PUBLICIDAD

 

Esa es la forma y no a través de vías inconstitucionales”, señaló Rodríguez a la televisión oficial, aunque abrió la posibilidad de que la oposición se abstenga de firmar “lo que ya ha venido acordando en el interior de la mesa de negociaciones”.

 

Continuamos el diálogo de paz, estamos muy cerca de lograr acuerdos y veremos si la oposición tiene la valentía de suscribir lo que ya ha venido acordando en el interior de la mesa de negociaciones", expuso.

Añaidó que el gobierno de Maduro "ha soportado que los opositores no asistan o se mantengan con posiciones fuera de los cánones de la adultez, que digan una cosa y después otra”.

La reunión tendrá como garantes internacionales a los cancilleres de México, Chile, Paraguay, Bolivia, Nicaragua y San Vicente y las Granadinas, además del presidente dominicano Danilo Medina, y el exjefe del gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero.

El gobierno dijo que para lograr un acuerdo, la oposición debe exigir a Estados Unidos que levante las sanciones financieras que aplicó este año contra Venezuela, y rechazó el pedido de la oposición para abrir un canal humanitario para resolver el desabastecimiento de alimentos y medicinas.

A la vez, la oposición insistió en exigir como condiciones dar garantías electorales para los comicios presidenciales de 2018, la apertura de un canal humanitario, la liberación de políticos presos y el respeto a las funciones de la Asamblea Nacional, dominada por la oposición.

La oposición dijo que el gobierno degradó el ambiente previo a la reunión, luego que Maduro amenazó a los partidos de oposición Acción Democrática, Primero Justicia y Voluntad Popular, con prohibir que participen en las elecciones presidenciales de 2018 por ausentarse de los comicios municipales.

Las dos delegaciones se reunieron a fines del mes pasado en Santo Domingo y acordaron volver a encontrarse este viernes, cuando auguraron la posible firma de un acuerdo para enfrentar la crisis que azota al país.

La oposición insistió en obtener condiciones de transparencia y equidad en las presidenciales del próximo año, en las cuales Maduro buscará la reelección.