Trump acepta testificar bajo juramento ante fiscal especial

La Voz de Michoacán. Las últimas noticias, hoy.

Washington. El presidente estadunidense Donald Trump sostuvo hoy que aceptaría testificar al 100 por ciento ante el fiscal especial Robert Mueller en relación con las divergentes versiones sobre sus interacciones con el ahora exdirector de la Oficina Federal de Investigaciones (FBI), James Comey.

Trump, quien habló en una rueda de prensa conjunta con el presidente de Rumania, Klaus Iohannis, rechazó revelar si existen cintas de las conversaciones que mantuvo con Comey y se limitó a señalar que responderá a esa pregunta en breve.

PUBLICIDAD

Sin embargo, el mandatario estadunidense dijo a los reporteros que se van a “decepcionar” cuando conozcan la respuesta, en una aparente sugerencia de que no existen las cintas.

Trump insistió en que el testimonio de Comey lo reivindica, porque no mostró que exista ni colusión ni obstrucción de la justicia, a pesar de que aseguró que el exdirector de la FBI dijo cosas que “no eran verdad” ante el Comité de Inteligencia del Senado.

“No hubo colusión ni obstrucción. (Comey) es un filtrador”, subrayó Trump.

PUBLICIDAD

A diferencia del testimonio de Comey bajo juramento ante el Senado, Trump dijo que en ningún momento le pidió lealtad ni poner fin a la investigación de Michael Flynn, exasesor de la Casa Blanca, o de Rusia.

“Apenas conozco al tipo (Comey). No puedo decirle que quiero que me jure lealtad”, dijo a los reporteros.

Cuando un periodista le preguntó si estaba dispuesto a corroborar sus declaraciones bajo juramento ante el fiscal especial del Departamento de Justicia, Trump respondió: “100 por ciento”.

Se trata de la primera referencia en vivo del Trump después de la comparecencia de Comey la víspera, aunque esta mañana señaló en su cuenta de la red social Twitter que el testimonio del exdirector de la FBI lo había reivindicado.

En este marco, el abogado personal de Trump, Marc Kasowitz, tiene previsto presentar una queja contra Comey ante el Departamento de Justicia bajo la acusación de que fue ilegal la filtración a la prensa de sus memorandos sobre sus interacciones con el presidente.