Monitorean playas estatales

La Voz de Michoacán. Las últimas noticias, hoy.

La Voz de Michoacán. Las últimas noticias, hoy.

playas


Verónica Torres/ La Voz de Michoacán.

Las vacaciones se encuentran a la vuelta de la esquina y la Dirección de Protección contra Riesgos Sanitarios (Direpris) se encuentra realizando el monitoreo respectivo en las playas con el objetivo de que sean aptas para su uso durante la temporada de verano, esto por el incremento que se espera de turistas que arriben a la Costa Michoacán para el desetrés.

PUBLICIDAD

Desde el pasado 3 de junio, la dependencia de salud ha realizado los monitoreos, por lo que se espera que los resultados de las mismas estén el próximo viernes, una semana antes de dar inicio oficialmente a las vacaciones, informó la líder Estatal del Proyecto de Agua de Contacto, Patricia Bautista Guzmán.

Precisó que se tomaron hasta 6 muestras en cada una de las playas para poder verificar si cuentan con agentes que expongan la salud de los paseantes que hacen uso de ellas, debido a que los problemas en la piel, los ojos y gastrointestinales son algunos de los padecimientos que se registran al contar con agentes contaminantes.

Para este lunes, existe una gran posibilidad de que la dependencia de salud, a través de la Comisión Federal de Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) proporcionen la lista de todas las playas aptas para su uso durante estas vacaciones.

PUBLICIDAD

Tan sólo en Michoacán, se trata de 12 las que están bajo vigilancia, las cuales desde hace varios años han sido avaladas y aprobadas por las autoridades sanitarias, “esta temporada se espera que sea igual”, resaltó Bautista Guzmán.

Es de mencionar que el agente contaminante es el enterococo, bacteria fecal más resistente al agua salada que llega a las playas debido a las descargas que reciben los mares provenientes de ríos contaminantes con derechos urbanos.

Entre las playas que esperan estén avaladas por las autoridades federales y estatales son: Playa Jardín, Playa Azul, La Soledad, Chuquiapan, Las Peñas, Caleta de Campos, Nexpa, Maruata, Boca de Apiza, Faro de Bucerías, Las Brisas, San Juan de Alima y San Telmo.

Explicó que el indicador de contaminación del agua de mar que es monitoreado es la bacteria enterococcus faecalis, debido a que es el parámetro adecuado para valorar las condiciones sanitarias del mal.

El nivel que la Secretaría de Salud utiliza para establecer que una playa implica un riesgo sanitario es menor a 200 enterococos en 100 mililitros, pues así lo establecen los lineamientos de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Es de recalcar que no solo se esta analizando las playas, sino también los balnearios que se ubican principalmente en Morelia, Zinapécuaro, Araró, Cuitzeo y Huandacareos, además de diversos clubes como el Venustiano, el Camprestre, el Britannia y el de Tres Marías, los cuales hasta el momento se tiene que están dentro de la norma.

Patricia Bautista expuso que la población debe estar atentos a las indicaciones que proporcionen en un futuro próximo sobre la condición de las playas, además que tomen en cuenta las siguientes medidas de prevención para evitar problemas de salud.

Estas son: no arrojar basura, cuidar a los niños y adultos mayores que estén en el agua, usar ropa clara, sombrero y sombrilla, así como lentes obscuros, mantenerse hidratado y evitar las bebidas azucaradas y alcohólicas que contribuyen a generar deshidratación, además de usar bloqueador tópico para evitar las quemaduras en la piel y reaplicar cada dos horas para obtener su máxima protección.