Claudio Herrera rendirá homenaje a Edvard Grieg y Ricardo Castro

La Voz de Michoacán. Las últimas noticias, hoy.

Ciudad de México. El pianista Claudio Herrera rendirá homenaje musical a los compositores Edvard Grieg (Noruega, 1843-1907) y Ricardo Castro (México, 1864-1907), en su 110 aniversario luctuoso, y lo hará con cuatro recitales que tendrán en común el folclor de sus respectivos países.

Los conciertos, enmarcados en el ciclo Conciertos de Bellas Artes, tendrán lugar el viernes 23 de junio en la Biblioteca Vasconcelos, el sábado 24 en el Museo Nacional de Antropología y en el Palacio de Bellas Artes, y el domingo 25, en el Centro Cultural Universitario Tlatelolco.

PUBLICIDAD

De acuerdo con el programa, la primera parte de la presentación presentará piezas líricas de Edvard Grieg, entre las cuales figuran “Arietta op. 12 núm. 1”, “Hoja de álbum op. 12 núm. 7”, “Melodía op. 38 núm. 3”, “Danza noruega op.47 núm. 6”, “Hacia la patria op. 62 núm. 6”, “De la juventud op. 65 núm. 1”, y “Boda en Troldhaugen op.65 núm. 6”.

Para Herrera, Grieg es un compositor fresco, fácil de escuchar, debido a que “el oyente asimila rápidamente sus obras y gusta mucho por su viable compresión, no se necesita ser un experto para entender su música”.

En tanto que la segunda parte estará dedicada a Ricardo Castro, con las obras “Berceuse op. 36”, “Barcarola op. 30”, “Nocturno op. 15”, “Nostalgia op. 44”, “Vals Caressante” y “Vals Capricho op. 1”.

PUBLICIDAD

Con Ricardo Castro, dijo, se identifica mucho en la parte pianística, ya que considera que están muy bien logradas sus composiciones.

Es uno de los padres de la música mexicana, gran pianista y compositor, con estudios en Francia y con influencia de tintes mexicanos.

Claudio Herrera realizó estudios de piano, música de cámara y dirección orquestal en Francia; de perfeccionamiento en Italia y de repertorio ruso, dirección orquestal y pedagogía pianística en Ucrania.

De acuerdo con información de la Coordinación Nacional de Música del Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA), ha sido invitado a tocar e impartir clases magistrales en diversos países de Europa, Asia, África, Centroamérica, el Caribe y Sudamérica y Estados Unidos.

Fue el primer pianista mexicano invitado por el gobierno de China a ofrecer una serie de recitales en ese país. Además se presentó en el Weill Recital Hall del Carnegie Hall de Nueva York para conmemorar sus 30 años de carrera. Actualmente es integrante de Concertistas de Bellas Artes, conferencista y pedagogo.