Ciudad de México. Alumnos de la Universidad Panamericana (UP), campus Aguascalientes, desarrollaron una aplicación móvil (app) para estimular y elevar la calidad en la comunicación interpersonal en niños con parálisis cerebral o problemas del lenguaje. La innovación que llevaron a cabo los estudiantes durante la tercera edición del Hackathón, organizado por la UP, beneficiará a los niños adscritos al Centro de Rehabilitación Infantil Teletón (CRIT). Pandapp, es el nombre de la aplicación personalizable, que desarrollaron los alumnos, la cual incluye la foto del niño y un número de emergencia. Además de cinco menús en los que el infante podrá comunicarse de mejor forma con de las terapeutas. En el primero que es de lugar, el niño podrá indicar los sitios a los que necesita acudir. Sentimientos y emociones, para expresar su estado de ánimo. Tiempo, señala el momento en el que necesita de algún apoyo. Dolor, para comunicar algún malestar en partes específicas del cuerpo. Así como comidas y bebidas, a fin de que pueda manifestar sus gustos alimentarios. En entrevista con la Agencia Informativa del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), Ana Fernanda Navarro González explicó que la app también cuenta con un apartado de aprendizaje, mediante campos semánticos de colores, números, letras, animales, alimentos, partes del cuerpo. “El niño va al menú del campo semántico que desee y se le da una gama de cada categoría, donde va a poder ver una ilustración y escuchar fonéticamente cada objeto, una estimulación doble para favorecer con esto su aprendizaje”, dijo. “Para analizar cada campo semántico, se va a hacer una evaluación, en la que la persona que esté con el niño va a poder ver un nivel de aprendizaje”, agregó. Por su parte, otro de los integrantes del proyecto, Oswaldo Arce García comentó que a Pandapp se le realizarán mejoras para que sea personalizado con relación a la parte del cuerpo con mayor capacidad de movimiento por el niño.