Ciudad de México. La Secretaría de Educación Pública informó que los días 8 y 9 de julio se realizó una histórica jornada de Evaluación del Desempeño en seis entidades federativas, entre ellas tres que por diversas razones y conflictos no habían podido presentarla en los ciclos 2015-2016 y 2016-2017. En el estado de Michoacán, se evaluaron 641 este fin de semana, que sumados a los 668 de febrero a junio, alcanzan mil 309 evaluados correspondientes a 2016, a los cuáles cabe añadir los 2 mil 327 evaluados en 2015, para un total de 3 mil 636 docentes evaluados, es decir, 97 por ciento de la meta prevista de 3 mil 749. Señaló que la jornada se realizó en condiciones óptimas de normalidad, eficacia, transparencia y alta participación en 19 sedes de aplicación. En el caso de Chiapas se evaluaron 236 docentes este fin de semana, que sumados a los 22 participantes del 1 y 2 de julio y a los mil 96 sustentantes de febrero a junio del presente año, suman mil 354 evaluados correspondientes a 2016; a esa cantidad se agregan los 2 mil 583 docentes ya evaluados en 2015, para un total de 3 mil 937 sustentantes de una meta global de 3 mil 960. Esta cantidad representa un 99.4 por ciento de docentes evaluados en Chiapas, un avance histórico en la instrumentación de uno de los procesos más importantes de la Reforma Educativa. Y en el caso de Oaxaca se evaluaron 245 este fin de semana, que sumados igualmente a los mil 467 participantes del 1 y 2 de julio y a los 390 sustentantes de febrero a junio de este año, suman 2 mil102 evaluados correspondientes a 2016; a esta cifra se suman los mil 614 evaluados en 2015, para arrojar un total de 3 mil 716 de una meta de 4 mil 114 programados, lo que representa un 90 por ciento de docentes evaluados. En el total de estas tres entidades participaron 11 mil 289 docentes de una meta de 11 mil 823, es decir, un 95.5 por ciento. Dicha información se confirmó en un comunicado que calificó los porcentajes como un logro histórico, "y constituye el mayor avance registrado en estas entidades federativas desde que inició la Reforma Educativa en 2014, por lo que la SEP agradece ampliamente a estos docentes que participaron en una política decisiva para mejorar la calidad de la educación de niñas, niños y jóvenes".