Enciende ‘Cosme’ la alerta en puerto

La Voz de Michoacán. Las últimas noticias, hoy.

La Voz de Michoacán. Las últimas noticias, hoy.

huracancosme

Carlos Casillas / Corresponsal La Voz de Michoacán.
Lázaro Cárdenas, Mich.-  El paso de la tormenta tropical “Cosme” y su intensificación a huracán aguas adentro del Pacífico, encendió en este puerto los focos rojos por deslaves, principalmente en La Mira, donde al menos tres colonias están bajo estricta vigilancia por las autoridades de Protección Civil.

PUBLICIDAD

Si bien hasta el momento las lluvias que han acompañado a la tormenta tropical no han sido suficientes para desestabilizar  los taludes de los cerros, en cuyas faldas hay asentamientos humanos, los riesgos de que ello ocurra en la medida de que el suelos no sean capaces de filtrar más agua, es alto, dijo el jefe de ese departamento, Heberto Camacho.

El funcionario dijo que en el fundo legal y demás tenencias  “está todo tranquilo” por las lluvias del fin de semana, que fueron intensas, aunque esporádicas, pero en el cerro  de La Cruz, cerca de la colonia Las Truchas y La Tamarindera, “se está complicando la situación”, tanto porque  el mismo fue deforestado para obtener madera para la creación de una nueva colonia ilegal en terrenos del gobierno del estado, como por  la explotación minera que ha cambiado la composición del suelo y escurrimientos de agua “que puede irse ahora directamente a las casas al haberse desviado sus cauces”.

Igual situación   es la que ocurre en la nueva colonia de paracaidistas que desde mayo se construye cercad e la colonia Azteca, en las faldas del cerro de la colonia Campamento Minero, donde podría ocurrir un alud de lodo dado que el cerro también “fue rapado” para la construcción de viviendas.

PUBLICIDAD

Camacho Arguello dijo que el inminente riesgo se da porque aún cuando el cerro estaba arbolado el lodo caía hasta la avenida ferrotepec, la principal de la colonia, ahora que ha sido desmontado, es más riesgoso.

Ante estas evidencias, señaló, “la dependencia sólo puede hacer, y de hecho lo hará, dar aviso por escrito a los habitantes de esos puntos en riesgo por reblandecimiento, de que busquen apoyo de familiares para alojarse cuando las lluvias sean fuertes”.

En Lázaro Cárdenas la dirección de PC tiene detectadas 33 colonias identificadas como “focos rojos” o de alta  vulnerabilidad por inundaciones  en  temporada de lluvias inundación o deslaves: el río Acalpican que incide en zonas pobladas del Habillal y Playa Azul, en La Mira por deslaves, en Buenos Aires y en las Guacamayas.

Parea hacer frente a estas contingencia informó, que se cuenta con una red de refugios temporales y centros de acopio en las zonas urbanas y son unas cuatro mil familias las que habitan en zonas de riesgo, particularmente de Guacamayas, La Mira, Acalpican y Playa Azul.

Finalmente, dijo que aún cuando la tendencia de “Cosme” es alejarse de las costas, su amplia circulación genera desprendimientos nubosos por lo que el potencial de lluvias continua vigente para la costa de la entidad y en consecuencia los riesgos de inundaciones y deslaves.