Guerra sucia entre políticos morelianos impacta medios de comunicación

La Voz de Michoacán. Las últimas noticias, hoy.

Foto: Archivo. Alfonso Martínez habla de la descentralización federal planteada por AMLO.

Arturo Molina/ La Voz de Michoacán

 

PUBLICIDAD

Morelia, Michoacán. El plagio y la falsificación de información en tres medios de comunicación locales, incluido La Voz de Michoacán, Quadratín y Changoonga forman parte de la “guerra sucia” entre funcionarios y políticos opositores que aspiran a contender por la presidencia municipal de Morelia.

Con estas acciones de un “grupo político oculto” se habría incurrido en daño directo al gremio periodístico por  firmar las notas con el nombre de reporteros de cada medio, así como a la legitimidad y veracidad de los medios de comunicación locales.

Al respecto, el Alcalde Alfonso Martínez Alcázar, denunció que para realizar el montaje de los sitios apócrifos de noticias que se hicieron pasar por los originales por medio de redes sociales, se han desplegado grandes cantidades de dinero para gastos de derechos de autor, dominios de internet e incluso publicidad pagada.

PUBLICIDAD

“Esto no sólo afecta a mi persona como presidente municipal o a la administración que encabezo. Afecta a los ciudadanos porque de un proyecto que se ha presentado se ha mentido. Afecta a los medios de comunicación y los reporteros que hacen su trabajo, porque hacen su trabajo y porque clonaron medios de comunicación, pero firmaron con nombres de periodistas que evidentemente ellos no firmaron esas notas. Por eso reprobamos este acto cobarde y sin escrúpulos y que muestra la realidad de quienes lo están haciendo”, explicó Martínez Alcázar en rueda de prensa.

Fue el viernes 15 de diciembre, cuando sitios web con nombres idénticos a medios locales comenzaron a difundir a través de redes sociales con pago de publicidad la presunta participación del alcalde en conflictos de interés relacionados al tema del Proyecto de Iluminación  y Modernización del Alumbrado Público de Morelia.

Las notas carentes de sustento documental, acusaban a Alfonso Martínez Alcázar de haber recibido 150 millones de pesos a cambio de promover la contratación de empresas a través del esquema de Asociación Público Privada, recurso que a decir de las publicaciones, emplearía para financiar su campaña de cara a las elecciones del próximo año.

Asimismo, la información manejada en los 3 sitios contenía exactamente la misma estructura, encabezado e información.