Profepa clausura dos predios forestales

La Voz de Michoacán. Las últimas noticias, hoy.

Foto: Cortesía. Siguen los operativos contra las huertas ilegales de aguacate.

Salvador Rodríguez / La Voz de Michoacán

Michoacán. La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA) impuso la clausura en dos predios forestales que suman 18.12 hectáreas (ha) para la instalación de huertas de aguacate en terreno forestal, sin contar con la autorización federal para el cambio de uso de suelo, así como para el aprovechamiento de los recursos forestales maderables derribados para la siembra del fruto.

PUBLICIDAD

En sendas inspecciones en materia forestal, inspectores de la PROFEPA en coordinación con elementos de la Policía Michoacán de la Secretaría de Seguridad Pública, adscritos en los Municipios de Ario y Salvador Escalante, acudieron en primera instancia al Ejido La Ortiga, Municipio de Ario, Michoacán, en el paraje denominado “Cerro del Chivo” en donde se cuantificaron 2,022 tocones de árboles derribados o talados de pino, encino y otras hojosas, en una superficie total de 7.37 ha.

Los tocones cuantificados debieron cubicar antes de su derribo un volumen total de 1,045.347 metros cúbicos en volumen total árbol.

PUBLICIDAD

En la superficie afectada, se localizaron un total de 2,900 plantas de aguacate (Persea sp), las cuales fueron establecidas o plantadas a una distancia de 5 x 5 metros entre planta y planta, presentando una altura promedio de 0.50 a 1.20 metros de altura aproximadamente.

En una segunda inspección realizada en el predio o paraje denominado “El Cartacual” perteneciente a la Comunidad Indígena de Zirahuen; Municipio de Salvador Escalante, Michoacán; se cuantificaron 144 tocones de árboles de pino, encino y cedro blanco, que en total cubicaron un volumen de 97.774 M3 en volumen total árbol, en una superficie total de 10.75 hectáreas.

En esta zona, el derribo de los árboles tuvo también como propósito establecer huertos de aguacate, contabilizando un total de 90 plantas que fueron sembradas a una equidistancia entre 6x6 metros aproximadamente.