Héctor Tapia / La Voz de Michoacán Morelia, Michoacán. La subsecretaria de Educación Superior estableció una mesa de trabajo con la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo, con el propósito de elaborar un diagnóstico de la situación financiera de la Institución, derivada de tres problemas estructurales: La inviabilidad financiera de su régimen de pensiones, la contratación de personal docente y administrativo y prestaciones laborales, ambas circunstancias sin autorización en al Convenio de Apoyo Financiero. Se estableció como metodología para encontrar una solución de mediano y largo plazo, que se gestionaría ante la SHCP y el Gobierno del Estado, recursos adicionales que reconocieran las plazas idóneas que requiere la Universidad, y que en caso de aprobarse dichos recursos podrían estar disponibles a finales del mes de noviembre siempre y cuando la Universidad mostrara corresponsabilidad. En dicha metodología se estableció que la UMSNH debía de emprender acciones administrativas, jurídicas y políticas que al mes de noviembre le permitieran reducir sus obligaciones financieras, las cuales fueron: - Modificación al Régimen de Pensiones, que contemplara la ampliación del plazo de jubilación, la creación de un fondo con aportaciones de la Universidad y los trabajadores. - Realizar a los trabajadores correctamente la retención del Impuesto Sobre la Renta - Aplicar estrictamente la normatividad universitaria en las cargas académicas. - Acotar prestaciones laborales (Estímulo de puntualidad, bono de día de reyes, bono de día de la madre, prima vacacional a jubilados, prima de antigüedad a mandos medios y superiores). - Disminuir su gasto de operación a lo estrictamente indispensable - Reducir su estructura administrativa en mandos medios y superiores