Cuarón lleva sus recuerdos a Venecia con la cinta "Roma"

La Voz de Michoacán. Las últimas noticias, hoy.

Foto: El Universal. "Roma", la nueva cinta de Alfonso Cuarón ha llegado al Festival de Cine de Toronto.

El Universal / La Voz de Michoacán

Ciudad de México. La sala Dársena del Festival de Venecia era un hervidero de emoción esta mañana de jueves pues por fin se proyectaría "Roma", la nueva cinta de Alfonso Cuarón que hasta el momento había permanecido en un misterio creando gran expectación.

PUBLICIDAD

Nada más terminar, los aplausos y reacciones no se hicieron esperar. La relación de los cuatro hijos de una bioquímica y un doctor con sus dos nanas, principalmente Cleo, son el eje de una historia llena de poesía y lecturas. Desde la situación sociopolítica de los años 70 hasta la unión de dos mundos bajo un mismo techo como lo es el de Cleo y la familia para la que trabaja que a pesar de sus diferencias y complejidades logran encontrarse desde el punto más humano.

La cinta está dedicada a Libo, la nana de Alfonso Cuarón de la que él mismo contó:

PUBLICIDAD

"Cleo está basada en un personaje de la vida real que se llama Libo. Ella fue mi nana de niño y pues se convirtió en parte de la familia y nosotros nos convertimos en parte de su familia. Para mí lo importante de esta película fue el proceso y el punto de partida tenía que ver con mis memorias y al acercarme al personaje de Cleo que partió mucho de mi propia memoria y de las extensas conversaciones que tuve con Libo, pues hablé mucho con ella durante el rodaje".

"Cuando creces con alguien que amas en realidad no cuestionas su identidad y aquí de pronto este proceso me forzó a ver a Cleo (Libo) como una mujer, con toda una complejidad alrededor de ella. Una mujer que pertenece a las clases bajas, que tiene origen indígena y eso creó todo un nuevo punto de vista que quizá yo no lo tenía. Yo la veía sólo como mi mamá pero esto detonó toda otra parte. Es indudable que al menos en mi hogar las mujeres fueron quienes llevaron la casa, no había hombres", añadió.