Presenta ciclo de cine el Centro Cultural Universitario

La Voz de Michoacán. Las últimas noticias, hoy.

Foto: Cortesía. Las proyecciones serán los miércoles de cada mes.

Redacción / La Voz de Michoacán

Morelia, Michoacán. La Secretaría de Difusión Cultural y Extensión Universitaria de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo, en coordinación con la Cineteca Nacional, llevará a cabo a partir del próximo 12 de septiembre, el “Ciclo de cine mexicano de los años setenta”.

PUBLICIDAD

Las proyecciones serán los miércoles de cada mes, a partir de las 18:00 horas en las instalaciones del Centro Cultural Universitario y concluirán el 28 de noviembre; motivo por el cual durante el mes de septiembre se proyectarán tres joyas cinematográficas, consideradas como tesoros del cine mexicano de esa época.*

 El 12 se proyectará la cinta dirigida por Raúl Araiza, “Cascabel”, filmada en el año de 1976, cuyo guión estuvo a cargo de Jorge Patiño, Raúl Araiza y Antonio Monsel. Su protagonista de nombre Alfredo, es contratado para dirigir un documental sobre los chamulas; los que lo contratan le aseguran total libertad creativa si él a su vez respeta el guión. Alfredo toma el trabajo e inicia la filmación, pero se siente culpable y cobarde porque el guión falsea la realidad, mientras filma, experimenta serios problemas existenciales y familiares que culminan cuando se separa de su pareja; de modo que le quitan la cinta a Alfredo para dársela al guionista, durante la filmación Alfredo es mordido por una cascabel y muere al no llegar a tiempo el antídoto.

PUBLICIDAD

“Cuartelazo” dirigida por Alberto Isaac y con guión de Alberto Isaac, Héctor Ortega y María Antonieta Domínguez, será expuesta el 19 del mismo mes y narra uno de los más sangrientos episodios de la historia nacional, “la decena trágica”, que se inicia cuando el general Victoriano Huerta manda asesinar al presidente Francisco I. Madero, al vicepresidente José María Pino Suárez y al senador Belisario Domínguez. En la cinta se recrea el momento de la ejecución, a manos de otros cómplices de Huerta, así como la de los también generales Bernardo Reyes, Manuel Mondragón y Félix Díaz.