Educación y diálogo, ejercicios democráticos que forman seres humanos: Jesús Sierra

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Redacción Web / La Voz de Michoacán.
Morelia, Mich.- “La educación no sólo es aprendizaje, conocimiento y/o evaluaciones, lo más importante es saber qué nos queda como seres humanos después de todo el proceso de aprendizaje”, señaló el secretario de Educación, Jesús Sierra Arias, al tiempo que apuntó que el diálogo como ejercicio democrático, permitirá lograr mejores conclusiones.

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Al inaugurar el Encuentro Estatal de Supervisores denominado “La Articulación Curricular de la Educación Básica, una mirada desde la Supervisión Escolar”, que concluirá este 24 de enero y en el que participan 150 servidores públicos de todos los niveles para compartir experiencias, Sierra Arias precisó que los supervisores son la espina dorsal de la dependencia porque sirven de vehículo para conocer las inquietudes de los directivos y maestros.

En el evento donde se contó con la visita de Enrique Morales Espinoza, subdirector de Estándares sobre Procesos Pedagógicos de la Secretaría de Educación Pública, Sierra Arias aseguró que estos encuentros permiten compartir experiencias y retroalimentar al interior del estado, porque cuando expresamos nuestros argumentos, lo debemos hacer desde la razón crítica que es fundamental en los seres humanos.

Por lo anterior, precisó: “El diálogo de que tenemos este día, es un ejercicio ampliamente democrático; no podemos vivir y fomentar valores si no tenemos la posibilidad de hacer diálogos serenos, razonados e interesantes en los que al final nos quede un aprendizaje de la otra persona”.

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Al destacar que el valor más importante de los diálogos es reconocer los argumentos de la otra persona, tenga o no razón, agregó: “Si le damos valor, si aprendemos a respetar al que piensa diferente, vamos a aprender a llegar a mejores conclusiones y de eso se trata la educación, no sólo son aprendizajes, conocimientos o evaluaciones, sino preguntarnos qué nos queda a nosotros como seres humanos después de todo el proceso”.

Por su parte, Cuitláhuac Contreras Íñiguez, subsecretario de Educación Básica, destacó que hay un diálogo fortalecido entre el gobierno estatal y el federal, y reconoció el apoyo de la Subsecretaría de Educación Básica de la SEP; además, agradeció a los maestros Jaime Reyes Vargas, Aidee Araceli Almazán García y María de Lourdes Pérez Trejo, coordinadores Curriculares y de Reforma Educativa en educación Secundaria, Primaria y Preescolar, respectivamente.

Por su parte, Oliva García García, responsable estatal de la Articulación Curricular, expuso que el propósito del Encuentro de Educación Básica, es propiciar una visión crítica y reconstructiva de las propuestas de trabajo implementadas en los centros educativos de su área de influencia, a fin de concretar la Articulación Curricular de Educación Básica y el trabajo en torno a los Consejos Técnicos Escolares.

El Encuentro reunió a supervisores de todo el estado para analizar cómo articular la Educación Básica, es decir, cómo establecer relaciones para que permita que se vea separado cada nivel, sino que se logre un objetivo común.

Los 150 supervisores participantes corresponden a los niveles de Educación Preescolar, Educación Especial, Educación Física, Educación Indígena, Educación Primaria y  Secundaria (Generales, Técnicas y Telesecundarias).