Redacción Web / La Voz de Michoacán. Morelia, Mich.- Con el objetivo de reflexionar sobre las implicaciones, consecuencias, discrepancias y beneficios de la Reforma Educativa, la Escuela Normal Urbana Federal “Profr. J. Jesús Romero Flores” realizará del 19 al 21 de marzo el XXV Coloquio de Actualización Docente, que en esta ocasión está denominado “La encrucijada de la Educación después de la Reforma. El director de la ENUF, José Sánchez Gaona, expuso que después de las tribulaciones inherentes a la aprobación de la reforma educativa y después de periodos de cambios e incertidumbre, es momento de reflexionar acerca de las implicaciones de este trascendente proceso que involucra a la sociedad en su conjunto. Precisó que es tiempo de pensar en lo que es deseable y confrontarlo con lo que es posible, analizar con ayuda de los expertos los dilemas derivados de la puesta en práctica de los aspectos normativos y curriculares. Es momento para analizar todo lo que se debe mover o contribuir a cada uno de los protagonistas desde las perspectivas teórica, metodológica y actitudinal; por ello es necesario plantear análisis y discusiones académicas en tres ejes fundamentales: social, institucional y áulico (práctica docente). Para realizar este espacio de análisis en el que se espera la participación de más de mil personas, entre académicos, docentes, estudiantes y población en general, se tendrán actividades matutinas con conferencias magistrales, paneles por expertos de nivel nacional e internacional; en las tardes se ofrecerán talleres, conversatorios, cine debate y presentaciones de libros, así como eventos culturales. Los ponentes que participarán este 19, 20 y 21 de marzo en el Teatro Morelos, del Centro de Convenciones y Exposiciones de Morelia, lugar donde se desarrollará el Coloquio son: Antoni Zabala I Vidiella con su ponencia “El papel de la escuela en cuestión, nuevas perspectivas y viejas resistencias”; María del Socorro Tapia hablará sobre “La participación social de los padres de familia en el marco de una reforma educativa: inclusión necesaria”; Patricia Ganem Alarcón, ofrecerá “La Reconstrucción del Tejido Social: un imperativo para el verdadero cambio en educación”. También acudirán los ponentes Sergio Román Morales con su participación “Lo que nos enseña la Historia y la Geografía de las Reformas Educativas”; Laura Cervantes y Roberto Romero impartirán “La inclusión social como forma de vida: su génesis y reflejo en el microcosmos de la escuela”; también Patricia Frola Ruiz con su tema “El uso de los resultados de las evaluaciones para la toma de decisiones relevantes en el ámbito educativa”; Yolanda Santillán y Carmen de la Peña ofrecerán “El Replanteamiento de la escuela como organización que aprende”; Jorge Barrón dictará “Las competencias docentes en la mira” y José de Jesús Velásquez quienes darán la ponencia “La evaluación cualitativa del aprendizaje: de la ambigüedad conceptual a la certeza metodológica”. Para mayores informes e inscripciones pueden acudir a Avenida Acueducto No.20 en las instalaciones de la ENUF, a los teléfonos y fax 3 12 29 09 y 312 64 35; al correo electrónico enuf@prodigy.net.mx o a la página de internet www.enufmorelia.edu.mx. El costo de la inscripción general es de 600 pesos con el número de cuenta de Bancomer 1274879120.